Hay planes de un tercer volumen, con temas variados relacionados con el lenguaje. “El idioma tiene que ver con otros muchos aspectos. Poco se sabe que el idioma es instrumento para comprender la realidad; que redactar ayuda a organizar la mente; que el Español juega un papel importante en el Producto Interno Bruto de nuestro país. Es decir, son temas relacionados, más allá de la gramática y la ortografía.”
El autor nos comparte que la columna periodística Chispitas de lenguaje, que le valió el Premio Estatal de Periodismo 2009, nació de unos cursos de capacitación que el autor preparó para instruir a sus compañeros de trabajo. “Al combatir los errores y usos inapropiados, empecé a compilar un material propio alejado de academicismos.” Paralelamente a las colaboraciones en prensa, el autor da cursos de redacción en diversas ciudades del estado. El autor atribuye el éxito de estos cursos a que no recurre al academicismo. “Sé bien la clasificación gramatical, pero a una persona le es más sencillo entender el manejo práctico que la clasificación académica”, nos dice el autor.
Soriano Valencia ha fungido además como reportero, productor, guionista y conductor de radio, además de tener una importante trayectoria en el servicio público. En 2008 recibió el Premio Estatal de Administración Pública, por el Manual de Estilo para la Redacción de Informes de Gobierno. 
Amante de la cultura azteca, en meses próximos publicará un libro de cuentos de tema prehispánico de su autoría, como uno de sus nuevos retos. “Conocer y reconocer nuestro origen nos fortalece. El idioma nos identifica con nosotros mismos; las raíces nos fortalecen. Esos cuentos están relacionados con la historia de los mexicanos. Incluso, aventuro la razón del nombre de nuestra nación a partir de la experiencia histórica de ese grupo.”, nos adelanta el autor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *