Hoy se realizá la inauguración del Paseo de la Paz a partir de las 18:00 horas en las escalinatas del Teatro Juárez, para después dar paso a las exposiciones que se encuentran en las salas del primer piso del Palacio de los Tres Poderes.
El edificio que es atribuido al arquitecto inglés Luis Long y que fue conocido hasta el año pasado como el Congreso del Estado, paso a manos del Instituto Estatal de la Cultura dirigido por Juan Alcocer Flores, para acoger al personal administrativo, pero también para ofrecer una serie de actividades artísticas y culturales en su interior.
Como el inmueble fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 ante la presencia del presidente de México Porfirio Díaz, quien además develó el Monumento a la Paz realizada por el escultor Jesús Fructuoso Contreras. Esto debido a que en pleno porfiriato el pueblo mexicano se preparaba para los festejos del centenario de la Independencia de México, por lo que varias obras se realizaron a finales del siglo XIX y durante la primera década del siglo XX.
Por esto, es que se ha decidido iniciar este circuito artístico dedicado a dicha época, tiempo en que tuvo su auge la construcción ferroviaria que facilitó el comercio y el transportarse de un lugar a otro en menos tiempo.
En las salas se podrá disfrutar una muestra de arte objetivo titulada “La parafernalia de la Independencia” del Museo de Dolores Hidalgo. Dicha colección data de la época en la que fue inaugurado el Palacio de los Tres Poderes y el Teatro Juárez.
Abre sus puertas Palacio de los Tres Poderes
El antiguo Congreso del Estado albergará exposiciones y presentaciones editoriales.