“Sentidos opuestos” es el nombre de la exposición de arte objeto realizada con fibras textiles que presentó la tarde del viernes la artista Eugenia Yllades en el Centro Cultural Regional Centro Occidente ISSSTE.
“Algunas de las obras tienen pintura, dibujo, fotografía, cerámica, pero todo está dirigido al que el protagonista sea la fibra porque ese es mi campo”.
Dijo que cada pieza tiene un significado en particular, “cada pieza tiene su expresión propia, pero de hecho el objetivo es que la fibra sea la protagonista en cada una de las piezas, son materiales que a partir de las vanguardias empezaron a destacar y a tomar su lugar en el arte”.
Sobre esto, considerando que el textil estaba principalmente enfocado a la creación utilitaria y ornamental, comentó que con el tiempo esto comenzó a adquirir su propio protagonismo en el arte. “Se da este camino que lleva a la autonomía del arte de la fibra y ahora está reconocida como arte, la cual se está trabajando en varias partes del mundo y esta es mi contribución”.
Agregó que inició su trabajo hace más de 25 años. “Al principio entré a una clase para aprender cómo hacer el tejido, estuve mucho tiempo con varios maestros que me dieron sus enseñanzas y después empecé a trabajar los textiles”.
Este tipo de arte requiere de paciencia y mucha dedicación, “lo que yo utilizo es todo tipo de tela industrial, también utilizo hilos teñidos naturalmente ixtle, raso, organza, gasa, alambre, cosas de la naturaleza como hojas, las cuales les doy su tratamiento; cualquier cosa puede ser parte de una expresión”.
Sobre la pieza central dijo que quería hacer algo en gran formato, “encontré la tela que es gasa y que tiene una transparencia pero al mismo tiempo se ve el tejido, quise utilizarla con una cuerda muy gruesa lo que le da la fuerza”.
Yllades fue alumna del maestro Javier Hernández “Capelo” y por eso su interés en conjuntar todo lo que ha aprendido.