Márquez y tres más, llamados a cerrar filas

El miércoles, el gabinete de Seguridad Pública federal convoca a los gobernadores de Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. El motivo: ¿qué diantres van a hacer todos para frenar el huachicol?

Parece que les entró la urgencia luego del enfrentamiento entre personal del Ejército y presuntos delincuentes en Puebla, el 3 de mayo. El saldo fue de 10 personas muertas (cuatro militares y seis civiles).

El 5 de mayo, irónicamente cuando se recuerda “La Batalla de Puebla” el presidente Enrique Peña condenó las agresiones y ordenó a las secretarías de la Defensa Nacional y Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a Pemex, a armar una estrategia integral de combate al robo de hidrocarburos en todo el País.

Para eso el gobernador Miguel Márquez está convocado el miércoles 17 de mayo, sin falta.

Guanajuato tiene el nada honroso segundo lugar en tomas. Los municipios de mayor número son: Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Abasolo, Silao y León. De 2010 al 2016 se reporta que en Guanajuato fueron encontrados ¡¡cinco mil 131 tomas de huachicol!!

Tan sólo en Irapuato en lo que va del año ya suman más de 80 tomas clandestinas localizadas.

El mismo día 5,  el comandante de la XVI Región Militar, Arturo Velázquez Bravo, se sinceró en que se realizan acciones de varias autoridades pero “no muy bien coordinadas”. Y para muestra puso sobre la mesa el nombre y apellidos del apodado “El Marro”, una de los cabecillas de esta delincuencia organizada que opera desde hace ocho años principalmente entre Celaya y Salamanca.

“Es el principal objetivo del Estado y me extraña que no lo conozcan en Guanajuato, José Antonio Yepes de la Cruz identificado por las autoridades, pero el trabajo del Ejército no es (detenerlo), obvio si (te) lo topas, lo detenemos”. Así puso el dedo en la llaga para que la autoridad estatal no se desmarque.

El procurador Carlos Zamarripa responde que toca detenerlos a la autoridad federal. Y el delegado de la PGR, Jaime Porfirio García, mejor ni dice nada prácticamente de ninguno de los temas “calientes”.

El viernes pasado, sin la presencia del gobernador Márquez pero encabezados por el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez, se reunió el Grupo de Coordinación de Seguridad en Guanajuato. 

Entre otros temas retomaron el del huachicoleo, las tomas clandestinas, rutas del robo, los efectos. En la mesa estaban los jefes militares Miguel Ángel Patiño de la XII Zona y Velázquez Bravo de la XVI Región; el procurador Zamarripa; el secretario Álvar Cabeza de Vaca; la PF, la PGR, y el alcalde Héctor López quien llegó para intercambiar información y acciones sobre la ola de violencia en León.

Aunque en el caso de Pemex pues no hay una representación en Guanajuato sentada en esa mesa.

El secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, ha dicho que el 80% del robo se da en la refinería.

Márquez y su ‘dúo dinámico’ defienden que recuperan gran cantidad de lo robado, pero tienen rato clamando apoyo Federal para combatirlo. En la semana el Gobernador insistió que Pemex debe ayudar y pedirá en la reunión que se ponga lupa al interior de refinerías y en las gasolineras. Pero además habrá de solicitar una mayor vigilancia y sobre todo tecnología para detectar a tiempo el robo.

En la última reunión de los socios de la Confederación de Cámaras Industriales en el Bajío, que comanda el ex senador y ex alcalde Ricardo Alaniz, se abordó precisamente la preocupación porque el robo de combustible que de 2009 a 2014 fue de 46 mil millones de pesos, un 187% más cada año. Y alertaron de que la distribución de gasolina robada se dé en gasolineras autorizadas, y nada pase.

Al grave problema delincuencial se le suma la grilla partidista luego de que la senadora del PRI y recién nombrada delegada del Comité Nacional para Guanajuato, Graciela Ortiz, encendiera el debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al señalar que cuatro de cada 10 tomas clandestinas de combustible se encuentran en Puebla y Guanajuato, entidades que gobierna el PAN.

Márquez le respondió que vergüenza le habría de dar a la Senadora porque es un delito federal.

El miércoles pasado los titulares del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, integrado por la Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, se reunieron con el Grupo de Coordinación Contra el Robo de Combustibles en el que participan: Hacienda, Energía y Pemex.

Esos mismos funcionarios se reunirán el siguiente miércoles con los gobernadores.

En abril en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma (falta el aval del Senado) a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de hidrocarburos. Aumentan de 20 a 30 años de cárcel.

Márquez insiste que, aunque ya es delito grave desde 2016, pasa lo mismo que con quienes detienen en portación de armas de fuego, no hay prisión preventiva y son sujetos a proceso penal en libertad. Con la actual Ley es posible que se ordene esa prisión de oficio pero en los hechos no se está haciendo.

El legislador federal panista poblano, Eukid Castañón, presentó en febrero una iniciativa para garantizar la prisión preventiva de oficio por este delito con una reforma constitucional. Hace tres días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, propuso eso. En suma, mucho ruido y pocas…

Édgar y Márquez, el color los separa

A pesar de que el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo participó en el festejo del Día del Maestro en las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas, su nombre no apareció en los comunicados oficiales de Gobierno del Estado. 

Al parecer las diferencias entre el gober Miguel Márquez y  Édgar Castro, están más candentes que nunca.

El pasado viernes,  el Gobierno entregó reconocimientos a 914 maestros por su destacada trayectoria de tres y cuatro décadas en las escuelas públicas. 

El Estado se lució con una gran fiesta. Al encuentro asistió el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; además de las dirigentes de la Sección 45 y 13 del SNTE, María Bertha Solórzano Lujano, y Adriana Sánchez Lira, respectivamente; entre otras autoridades como Alejandro Navarro Saldaña en representación del Poder Legislativo. 

Como invitado especial asistió el presidente municipal, Edgar Castro, cuyo nombre no apareció en los  comunicados oficiales; además, lo borraron de las fotos. Los únicos que figuran son Márquez y Eusebio. 

Parece que la invitación al Alcalde fue mera cortesía porque salta a la vista que Miguel Márquez no lo quiere ni cerca ni lejos. La verdad es que el Municipio no aportó ni el agua y todo corrió por cuenta de los impuestos de todos los guanajuatenses. 

Regresan viejos tricolores 

El jueves,  priístas de renombre  rindieron protesta como integrantes del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que se encargará de llevar a cabo las tareas previas a la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la cual se desarrollará en la Ciudad de México. 

El diputado Santiago García López, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI,  tomó protesta a los integrantes de la nueva Comisión que será presidida por José Alcaraz de la Rosa. 

Se comenta que al frente de la Secretaría estará Miriam Cabrera Morales, conocida priísta del municipio, y como vocales quedaron Tomás Bustos Muñoz, Lorenzo Chávez Zavala, Juan Arturo Villaseñor Buchanan, Jorge Luis Hernández Rivera, Luz Elena Govea López, Arcelia María González González, Gustavo Adolfo Orenday,  Alonso y Patricia Elain Sánchez Stevenson. 

Así inicia la instalación del Órgano Auxiliar a la que convocó el Comité Nacional por conducto de su presidente Enrique Ochoa Reza, en la cual se someterán a revisión sus documentos básicos y sus estatutos. 

A la cita estarán asistiendo alrededor de 200 delegados priístas de todo el Estado. 

La fecha tentativa de su realización será en junio, así que los integrantes del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, estarán desde ahora atendiendo los temas que se vayan a desarrollar, para transmitirlos a quienes acudan y que vayan bien preparados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *