El maestro de música José Rafael Ramírez Rea tiene 23 años dedicándose a la docencia. En entrevista con a.m. platicó todo lo que conlleva compartir con los demás sus conocimientos musicales.
.¿Cuántos años tiene dedicándose a la docencia?
. Tengo 23 años impartiendo clases de música.
.¿En qué niveles educativos ha impartido clase?
. En secundaria, preparatoria y actualmente en preescolar.
.¿Cómo fue su experiencia durante los primeros años?
. Cuando yo estaba estudiando la carrera, yo le tiraba a querer a ser músico de la orquesta, hasta que un día me ofrecieron impartir clases en secundaria y fue como me quedé.
.¿Qué le pareció incursionar en la docencia?
. No tenía tanta experiencia, poco a poco fui ganando preparación y capacidad; algunos aspectos los aprendí de los propios alumnos.
.¿Qué fue lo que aprendió de sus estudiantes?
. Sobre todo su experiencia de querer compartir, expresarse, difundir lo que es la música.
.¿Qué es lo que más le gusta de la música?
. Primero que nada que se escuche bien, que se oiga bonito. Que el alumno aprenda para que pueda expresarse con sus propias creaciones.
.¿En qué nivel le ha gustado trabajar más?
. Eso va de acuerdo al tiempo que he dado clases, primero me gustó mucho como daba en preparatoria y actualmente me gusta a nivel preescolar.
.¿Qué es lo que le gusta de convivir con los más pequeños?
. Es muy auténtica su manera de expresarse, si hay algo que no les gusta inmediatamente te lo dicen. La otra es que te quieren mucho, te demuestran mucho afecto. Ya tengo 13 años dando clases en preescolar.
.¿En qué instituciones da clase?
. Estoy en el DIF Estatal de la Presa de la Olla y en el jardín de niños Rosaura Zapata.
.¿Cuáles han sido sus satisfacciones en la docencia?
. En preescolar es que los niños terminen su preparación y terminen agradecidos y conscientes que se les enseñó algo referente a la música. Hacen sus propias exposiciones y al final una presentación donde ellos expresan sus emociones tal como son.
.¿Qué tanto les ayuda la música?
. Yo creo que es muy importante porque en algunos aspectos logra solucionar diferentes tipos de problemas de aspectos personales. Si alguien se siente mal, con la música de alguna manera se refugia en esto. Si quieren expresar alguna emoción es el medio para que se hagan escuchar.
.¿Qué le ha dejado la música?
. Me ha dejado muchas satisfacciones, una de ellas es que desde el momento en que me empecé a dedicar a esto he crecido y madurado mucho. He aprendido mucho de otras personas, de mis alumnos, de los niños y jóvenes. Es toda mi vida lo que tengo en esto. Si yo volviera a nacer creo que volvería a ser músico y maestro de música.
.¿Qué representa ser maestro de música?
. Es difícil, somos muy poquitos porque no concluyen su preparación, ya que es un proceso bastante largo.
Además de impartir clases es integrante de la Tuna Colonial, que ofrece recorridos los fines de semana.