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on 50 años dedicados a la docencia, María de la Paz Chagoya Garnica es un referente de la docencia, en la Capital, actualmente es la directora de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.
María de la Paz siempre ha sido muy meticulosa con sus alumnos para estar segura que han aprendido la enseñanza que se imparte en el salón.
En su trayectoria laboral, dio clases en primaria y secundaria, donde obtuvo grandes aprendizajes, los cuales comparte con sus compañeros docentes.
.¿Cómo le nació el gusto por la docencia?
. En los tiempos que yo estudié, los papás y las mamás no preguntaban tanto qué quieres estudiar, si no como quería ser maestra me inscribieron en la Normal.
La docencia no la veía muy cercana a mí, cuando entré a la Normal, fue donde verdaderamente logré ser maestra, porque empecé a aprender muchas cosas. Empiezas a aprender de materias que te dicen cómo enseñar, de materias que te dicen qué problemas te vas a encontrar.
.¿Dónde fue el primer sitio donde comenzó a enseñar?
. Mi primera plaza me la dieron en León, fue en una primaria con un grupo de 50 estudiantes de primero, cuando ya tienes un grupo de alumnos es donde empiezas a decir “todo lo que me enseñaron cómo lo aplicó”.
Con 50 niños uno se podía dedicar a cuidarlos, a tenerlos en cierto orden, pero del contenido lo que se hizo fue buscar un método que apoyara, siguiendo ciertos pasos, que permiten que poco a poco el alumno aprendiera a leer, es el grado más difícil.
En ese momento entendí cuál era la verdadera responsabilidad, porque pasaban los días y las semanas y no parecía que aprendieran, porque sabían silabear, ahí aprendí que uno se tiene que dirigir a un grupo, pero uno se tiene que percatar que cada alumno aprendió.
.¿Cuál es de los grados más difíciles de primaria?
. Primero, porque es cuando uno los tiene que enseñar a leer, en segundo ya saben leer y sólo se refuerza la lectura, hay que mecanizarla para que practiquen.
.¿Es lo mismo enseñar a alumnos de secundaria?
. No, porque aquí el alumno tiene un pensamiento más elevado, puede entender problemas más difíciles. En secundaria se supone que los alumnos saben leer, saben hacer operaciones, conocen la aritmética, empiezan con el álgebra, etc. Así que se torna más difícil para el maestro, quien tiene que tener conocimientos más profundos.
.¿Cuánto tiempo le tiene que dedicar el maestro para preparar la clase?
. Es interminable, el maestro marca espacios, por ejemplo un maestro nunca deja de estar pensando con el compromiso que se tiene con el grupo.
.¿En qué nivel le ha gustado más trabajar?
. En la Normal, porque es un nivel de licenciatura. Aquí los alumnos ya saben a lo que van, porque es un proyecto de vida, así que los alumnos ya saben a lo que van, que es a hacer una carrera que posteriormente le va a dar un trabajo.
Aunque hay ocasiones que llegan con hábitos de flojera, como son la falta de costumbre de leer.
.¿Qué satisfacciones le ha dejado la docencia?
. Es tener esa experiencia de ver a un muchacho que llega sin saber lo que quiere, no se expresa bien, y a través de los cuatro años de carrera es fabuloso que sepan hablar, sepan hacer un documento recepcional, que lleguen al examen con su traje y que se expresen bien de la docencia, es cuando uno dice que valió la pena dedicarle el tiempo a ese estudiante.- comentó María de la Paz.