Antes de iniciar su gira por Europa la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez acudió al Mesón de San Antonio para reunirse con varios de los integrantes para felicitarlos y desearles el mayor de los éxitos en su viaje por el viejo continente, donde representarán a la institución educativa, su Estado y su País.

“Es un orgullo nuestra Orquesta Sinfónica”, reiteró a todos los miembros presentes, a quienes incitó que lleven su corazón a través de la música, que sean personas de buena voluntad, concordia y paz. 

Antes de concluir su mensaje, invitó a la OSUG a ofrecer un concierto a los delegados y delegadas de las comunidades, como en su momento lo hicieron con elementos de Seguridad Pública. Esto después de su visita a España, Francia e Italia.

Por su parte, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino rememoró el significado que tiene de trayectoria artística la orquesta, al mismo tiempo que surgían la Escuela de Música, de Letras y Filosofía. De la misma manera ha sido la matrícula de estudiantes, pues de cerca poco más de 2 mil actualmente tiene más de 38 mil.

Detalló que así como se ha presentado con gran éxito en el Teatro Principal y en otras sedes, ha llegado a todos los sectores de la sociedad con ayuda de Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura, que dirige Juan Alcocer Flores.

Roberto Beltrán Zavala, director titular de la OSUG agradeció el compromiso de todos sus compañeros, quienes en conjunto se han ganado un lugar en el país. “La orquesta indiscutiblemente va a desarrollar un trabajo extraordinario en Europa”.

El recorrido

En el marco de su 65 aniversario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) emprenderá una gira por Europa que inicia el próximo 30 de mayo en Cantabría, España y continuará en Francia e Italia hasta el 5 de junio.

Antes de cruzar el mar atlántico, la orquesta que se presentó por primera vez el 25 de abril de 1952 bajo la batuta del maestro José Rodríguez Frausto, ofrecerá un concierto el jueves 25 de mayo en la sala Nezahualcóyotl, que se encuentra en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México.

El 29 se mayo se presentará en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo) y el 30 de mayo en el palacio de Festival de Cantabria (Santander), en donde interpretarán obras de Shostakóvick, Martinu, Jorge Torres Sáenz, y del compositor guanajuatense Francisco Javier González Compeán, de quien se tiene preparado su estreno en Europa, “Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes”.

Continuará su gira en Francia gracias a la invitación que le hizo el Instituto de México en París y la Semana de América Latina y el Caribe. El 31 de mayo estará en el Teatro Quintaux de Bayonna, donde se interpretará “Concierto para violín”, con la participación especial de la solista Francesca Dego.

Seguirá su viaje en Italia  por invitación del  Festival de Brescia y Bergamo y la serie Serate Musicali de la Sala Verdi de Milán, en la que ofrecerán dos conciertos, el primero el 4 de junio donde se ejecutará “Meditaciones acústicas” de Tovar  y “Concierto para violín”, de Mendelssohn con la participación del  reconocido violinista Shlomo Mintz. 

Cuauhtémoc Trejo, flautista de la orquesta reconoció la trayectoria de la OSUG en la que se requiere llevar la música  y entablar un diálogo con otros países.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *