¿Y ahora, quién podrá ayudarlos?

Nadie esperaba que el SAT, cumpliera su amenaza de embargar al Municipio, incluso el regidor del PRD, Julio Ortiz Vázquez, muy convencido ofreció entrevistas donde aseguraba que los municipios no eran embargables. 

Al parecer esta semana aprendió que sí se pueden embargar. 

A finales de mayo, personal del SAT se presentó en la casona municipal para señalar los bienes que serían embargados, esa ocasión nadie los atendió. Platican que algunos pensaron que con cerrarles la puerta a los empleados federales se había solucionado el adeudo por 60 millones de pesos. 

Pero no fue así, los empleados del SAT regresaron para notificar del embargo. Esta situación al interior de la administración de Édgar Castro Cerrillo se quería llevar muy pero muy a escondidas, sin embargo al salir a la luz pública el tema, síndicos y regidores exigieron una explicación. Así que el miércoles a las 9 de la mañana el Ayuntamiento se encerró en las oficinas del Archivo Histórico Municipal para escuchar explicaciones, las cuales no satisficieron a nadie. 

Y es que en la reunión el tema del embargo iba muy adelantado, porque el SAT ya tenía tres predios embargados. Órales. 

En fin que los actuales síndicos y regidores juran y perjuran que este tema fue heredado, pero la realidad es que el primer año el Municipio no cumplió con sus pagos al SAT, y terminaron por entregar un bolsa de aproximadamente 15 millones de pesos, los cuales se dice fueron dejados por el pasado alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, para cumplir con esta obligación. 

Así que quien terminó salvando el primer año de la presente administración fue la previsión del exalcalde Gutiérrez Márquez, a quien la actual administración quiere cargar el muertito del adeudo. 

En fin que se comenta que este embargo exhibe una administración que naufraga por la inoperancia de varias direcciones, así como la desatención de síndicos y regidores, quienes en su mayoría se la han pasado más en grillas. 

Un ejemplo de estas grillas que no dejan nada fueron los mensajes que intercambiaron el presidente del Congreso, el diputado panista Alejandro Navarro Saldaña, con la regidora del PRI, Iovana de los Ángeles Rocha Cano, investigada desde hace cinco años por irregularidades financieras cuando estuvo al frente del extinto Instituto Municipal de la Mujer. 

En fin que la regidora priísta le recriminó por Facebook al Diputado el andarse burlando del embargo, con la palabra “sorna irreverente”, la respuesta a la Regidora llegó al siguiente día muy temprano donde el panista señaló que “me podrán tachar de irreverente pero nunca de flojo, ni transa”. Esta frase del Diputado recibió más de 230 likes y varios comentarios favorables. 

En fin que mientras los síndicos y regidores siguen en la grilla, hay contados que sí se ponen a trabajar, entre ellos el regidor panista Luis Guillermo Torres Saucedo, quien se dice en los próximos días estará apapachando un proyecto muy ambicioso, como es la colocación de cámaras de seguridad en la colonia Arboledas, un proyecto que, si tiene el éxito esperado con el apoyo de los vecinos, se estará extendiendo a otras colonias de la ciudad. Órales. 

Ecología, en la mira

Se dice que donde no dan una es en la Dirección de Ecología dirigida por Jorge Humberto Villalobos Enríquez. La Contraloría Municipal dirigida por Juan Manuel Valdés Fonseca ya investiga quejas por presuntas estafas en la poda de árboles. 

¡Ah! Y es que cuando ciudadanos como en el kínder de Las Teresas piden apoyo para podar árboles, no hay ni dinero, ni gente para realizar el trabajo y proteger la vida de los pequeños, pero cuando algún funcionario u oficina del PRI requieren apoyo éste se brinda de inmediato, como en su momento pasó en las oficinas de la CNC, donde hace unos años los trabajadores municipales fueron captados podando árboles, en fin que lo peor de esta recién formada Dirección de Ecología salió esta semana. 

Las quejas de las presuntas irregularidades van contra el supervisor Édgar Morales Servín, quien dicen realiza el cobro de la poda de árboles, pero nunca entrega comprobantes y nunca hace el trabajo. Esta queja se dice fue turnada al alcalde Édgar Castro el pasado 31 de mayo, porque en la Contraloría Municipal nadie trabaja. Órales. Así las cosas.

El divorcio de PRI-Verde

A un año del proceso electoral en Guanajuato, la relación de PRI y el Verde está rota.

Así terminó desde la elección de 2015 donde, de principio a fin, nada más nunca se entendieron. Desde entonces el vínculo no se volvió a tejer al permanecer hoy las mismas cabezas en las dirigencias estatales, por el PRI el diputado local Santiago García, y en el Verde el doctor Carlos Chacón.

Ya sabemos que luego las decisiones de las cúpulas nacionales de esos partidos son las que deciden. Que una alianza en la candidatura presidencial obligará a lo mismo, al menos parcialmente, en lo local.

“Donde manda capitán, no gobierna marinero”, admite Chacón Calderón.

Aunque también las señales de divorcio se aprecian a nivel nacional. El periodista Pablo Hiriart reveló el viernes en su columna para el portal “Nación 321” que “en el PRI, o en el gobierno, consideran que el Verde pesa muy poco en las alianza y que tal vez podría captar mayor votación si va solo que en caso de ir juntos”. Los estrategas tricolores creen que mutuamente se quitan votos.

Y considera que los votos que gane el Verde solo se los quitaría a rivales como Morena y el PAN.

Hiriart lo dice, falta ver, si es que se da el divorcio, en qué términos, amistoso o en conflicto.

“No necesitamos vejigas para nadar”, fue la expresión del dirigente estatal del Partido Verde en Guanajuato. Y es que, remató Chacón: ”ganamos más perdiendo solos, que ganando con otros”.

Y sí, por su cuenta el PVEM ganó en 2015 cinco alcaldías (Yuriria, Uriangato, San José Iturbide, San Felipe y Jerécuaro) y gobierna más población total incluso que el PRI que ganó en 10 municipios. 

En coalición PRI-PVEM compitieron en 14 alcaldías y ganaron tres: Guanajuato, Tierra Blanca y Coroneo, aunque los Verdes se quejan que no tienen injerencia alguna en el rumbo de esos gobiernos.

También es cierto que a fuerza ni los zapatos entran. Podrán ir juntos, pero no irán unidos.

El presidente del PRI en Guanajuato, Santiago García, y su secretario de Organización, Pepe Huerta, no tienden lazos con los Verdes y sus estrategas, como la diputada local Beatriz Manrique y el regidor de León, Sergio Contreras. Simplemente no hay un solo acercamiento, ni de lejitos, entre ambos partidos.

El recelo es tal que al preguntarle a Carlos Chacón si ya hubo acercamiento con la dirigencia estatal del PRI, irónicamente sonrío y respondió “¿con quién?”. El divorcio en Guanajuato se firmó hace tiempo.

Por cierto el Partido Verde en Guanajuato tiene pendiente en el corto plazo la renovación de su dirigencia estatal y suena fuerte para ocupar el mando el regidor Sergio Contreras, quien tampoco ve con buenos ojos la alianza con el PRI para la gubernatura y menos para los ayuntamientos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *