El Municipio fue multado con 211 mil pesos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por contaminar el Río Guanajuato con sangre de animales sacrificados en el Rastro Municipal.
Aunque la sanción fue aplicada en julio del 2016, este tema se mantenía oculto a los síndicos y regidores, incluso se informó que la sanción no ha sido pagada y que están haciendo las gestiones para reducir la multa a 30 mil pesos.
En la Comisión de Hacienda, se acordó que la Tesorería Municipal hiciera el depósito de la fianza de 30 mil pesos por el concepto de multa.
El marzo del 2015, AM Express denunció el derrame de cientos de litros de sangre en dicho río, provenientes de los animales que se sacrifican en el interior del Rastro Municipal.
Desde entonces, los funcionarios municipales anunciaron que para terminar con este problema se colocaría una planta tratadora de aguas.
“Hace un tiempo Conagua multó al municipio, específicamente por el rastro, por los deshechos que vertían al río, y se crearon unas multas de arriba de 200 mil pesos. En el proceso y seguir trabajando hacia adelante en el rastro, tenemos que dar una fianza que garantice el cobro de esas multas”, explicó el regidor y miembro de la Comisión de Hacienda, Julio Ortiz Vázquez.
El regidor comentó que con el pago de la fianza, la intensión es que la dependencia federal ya no realice la multa de los 211 mil pesos.
“Buscando poder hacer negociaciones con Conagua, para que no se ejecuten el cobro de esas multas, pero si tenemos nosotros que garantizarlas antes de que Conagua las ejecute”, detalló Julio.
¿Y la planta tratadora?
Ortiz Vázquez subrayó que en el tema de una planta tratadora de agua para el rastro, el proyecto está caminando y “precisamente ayer (martes) nos estuvieron platicando sobre eso el director, y creo que va muy adelantado el proceso”, insistió.