La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento, Iovanna Rocha Cano, aseguró que la violencia dentro de los hogares, especialmente en contra de mujeres y niños aumenta de manera notable por las noches y los fines de semana, que es cuando se presenta la mayor cantidad de agresiones.

Explicó que siguen siendo las mujeres, ya sea mayores o menores de edad, quienes reciben la mayor cantidad de agresiones, las cuales son originadas por sus mismos familiares; en especial padres, tíos, primos y novios.

“El reporte que tenemos de las autoridades de seguridad locales es que la violencia y las agresiones se disparan en las noches y aumentan en cuanto a cantidad se refiere los fines de semana”, dijo.

De acuerdo con las corporaciones municipales de seguridad, normalmente se atienden un promedio de cuatro casos diarios por violencia intrafamiliar a lo largo de la semana, los cuales llegan a triplicarse los viernes y sábados por las noches.

Rocha Cano lamentó el aumento en estas conductas que muchas veces es generada por padres de familia, quienes bajo los influjos de sustancias consideradas como dañinas al organismo, agreden e insultan, especialmente a las mujeres, ya sean menores o mayores de edad, integrantes de sus familias.

“La mayor cantidad de agresiones son contra mujeres, pero hay casos en donde los varones son quienes reciben golpes, insultos y demás, sobre todo cuando los hombres son menores de edad”, afirmó.

La funcionaria consideró que ante este aumento, es necesario revisar las estrategias implementadas hasta ahora, para trabajar en materia de prevención y evitar que los niños, niñas y mujeres sean golpeados y agredidos por cualquier motivo.

“Lo que nos preocupa es que sean los padres, los hermanos, los tíos, abuelos y primos, a quienes se les señala como los principales generadores de la violencia, porque ellos son los que deberían proteger a sus familias y no agredirlas”, aseguró.

A las personas que hasta ahora han sido afectadas, les recomendó acercarse a las autoridades para llevar a cabo procesos de denuncia, que permitan ubicar a los presuntos responsables, que además de castigos deben recibir rehabilitación y conocer medidas preventivas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *