Las comunidades de Santa Teresa y El Sauz, son dos ejemplos en cobertura, distribución y cuidado del agua.
Las dos cuentan con pozo de abastimiento de agua, que les permite abastecer casi al cien por ciento a sus habitantes, con las mejores condiciones de sanidad del agua.
El Presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Juan Sebastián Ávila Victoria dijo que hay comunidades que son un ejemplo para otras.
“La comunidad está muy bien organizada, y esto permite suministran agua a casi cien por ciento a sus habitantes”, informó.
Ávila Victoria aseguró que tal es el compromiso de los ciudadanos de El Sauz (poblado con mil habitantes) con el medio ambiente, ya que las las descargas de agua del drenaje, ellos evitan que llegue a los arroyos y ríos.
“Esta comunidad tienen su pozo, lo operan muy bien, cloran el agua, tienen agua potable en su comunidad. Es una comunidad muy limpia, la gente está organizada, no encontraras basura.
“Sus pequeñas callecitas, a pesar de estar de terracería, te encuentras que las tienen en muy buenas condiciones, la gente es muy organizada. Tienen línea de drenaje general y desemboca a un solo punto”, ejemplificó.
En el caso de Santa Teresa (con más de 12 mil habitantes), mencionó que el Simapag está realizando obras en cooperación con los habitantes para la red de drenaje de más de 2.5 kilómetros.
“Toda la comunidad trabajó, ellos pusieron mano de obra, ellos pusieron máquinas. Nosotros les llevamos los tubos, la asesoría”.