El Ayuntamiento, en sesión secreta, votó en unanimidad por la inhabilitación por tres años de la actual regidora del PRI, Iovana de los Ángeles Rocha Cano, la exigen regresar 272 mil pesos, la multan con 150 mil pesos y se contempla presentar demandas penales en su contra, por presuntas irregularidades administrativas cuando fue titular del extinto Instituto Municipal de las Mujeres.
Dos investigaciones de la Contraloría Municipal, una elaborada en la pasada administración y otra en la presente, ratificaron irregularidades en 2011, por un monto aproximado de 500 mil pesos en el mencionado instituto, cuando ella era encargada del despacho.
Las inconsistencias fueron primero por un monto de 207 mil pesos, por contrataciones de servicios de cafetería por 16 mil 651 pesos, gastos de papelería, por 72 mil; pagos de gasolina, por 7 mil 673 pesos, destacando el gasto de 5 mil 100 pesos en sólo un día, el 19 de diciembre de 2011, esto es un total de 529 litros de combustible en 24 horas; además, se detectaron irregularidades en otros rubros.
La votación se realizó en sesión secreta.
En agosto de 2012, el instituto, coordinado por Iovana Rocha, realizó una asignación directa para contratar a una particular para impartir un curso sobre equidad de género, con un costo de 325 mil pesos, situación considerada irregular, ya que, entre otras cosas, se pagó sin un contrato de por medio.
Al concluir la sesión secreta en que votaron contra la regidora, pidiéndole salir de la sesión de cabildos, el síndico del PRI, Ramón Izaguirre Ojeda, indicó que se trataron tres asuntos de responsabilidades administrativas, aprobados por unanimidad.
“En el primer caso (Lucía Cano, ex oficial mayor por presuntas irregularidades administrativas) se votó una inhabilitación de dos años, en el segundo (que involucra al ex director de Obras Públicas, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez), también fue por dos años y se integran acciones civiles para recuperar recursos por aproximadamente 400 mil pesos”, comentó el síndico del PRI.
Respecto al tema de la actual regidora, se aprobó la inhabilitación de tres años, la reintegración de 272 mil pesos, una multa de 150 mil y el análisis para posibles acciones penales.
También el alcalde guanajuatense, Edgar Castro Cerillo, confirmó las sanciones.
En los tres casos, una vez que los involucrados sean notificados, tendrán 30 días hábiles para impugnar las resoluciones; en tanto, Iovana Rocha podrá continuar en sus funciones como regidora.
Ella apelará
Ante estas acusaciones, la regidora informó que apelará a otras instancias para solicitar un amparo y evitar su destitución.
“En nuestro País hay una serie de órganos que tienen diferente competencia para poder analizar las resoluciones (…) siempre será mi derecho y el derecho de todos, buscar a las instancias correspondientes cuando haya asuntos que aclarar”, puntualizó.