A cambio de que se incremente hoy la tarifa general a 8 pesos los camioneros se comprometen a cumplir con el reglamento de transporte público del municipio, así como presentar un proyecto de prepago, como sucedió en 2010, aunque ahora prometen colocar identificadores GPRS y cámaras de vigilancia en cada camión.

Aunque el tema del incremento se votaría hoy en sesión de Ayuntamiento, de último momento se canceló la sesión, misma que será realizada hasta nuevo aviso, en la cual la Dirección de Seguridad Ciudadana, coordinada por Christian Ortiz Muñiz, propondrá un aumento global de 3 pesos en la zona urbana, el cual se busca que sea de un peso con 50 centavos a partir del día primero de enero de 2018, mientras que otro peso con 50 centavos será el primero de septiembre de 2018. 

Según esta propuesta de aumento obedece a que la inflación que se ha generado desde el mes de marzo de 2010, cuando fue el último aumento, arroja un 35.95 de inflación acumulada.

Y aunque los aumentos serán en enero, los compromisos serán atendidos por los camioneros, unos serán en enero y el último será atendido hasta noviembre de 2018.

Un ejemplo es el cumplimiento del actual reglamento, el cual será atendido hasta abril de 2018, normatividad que obliga a los concesionarios a reducir las dimensiones de las unidades que circulan por el Centro Histórico.

También los empresarios dicen que los camiones serán equipados con sistema satelitales de GPRS en noviembre de 2018, así como colocar cámaras de vigilancia en cada unidad hasta el mes de octubre, también se elaborará un proyecto de sistema de prepago en junio de 2018.

Cabe mencionar que el sistema de prepago también fue un compromiso adquirido por los camioneros en el 2010, el cual se estableció en el punto décimo séptimo, el cual a la fecha no se ha cumplido.

Clásicas 8 pesos.

Para las unidades tipo clásicas, las cuales circulan en el Centro Histórico a la Central de Autobuses, el costo se busca que pase de 6 a 8 pesos la general, mientras que la preferencial quedará en 4 pesos.

Sprinters también suben.

Según la propuesta, a la cual tuvo acceso am Express, el tipo de unidades sprinters pasarán de 5 pesos con 50 centavos, a 7 pesos con 50 centavos, la tarifa preferencial queda en 3 pesos con 50 centavos.

Hasta cinco pesos en la zona rural.

En la zona rural el incremento va de los dos pesos, hasta los 6 pesos, en la tarifa general, un ejemplo es el costo del pasaje a Llanos de la Fragua, el cual actualmente es de 15 pesos con 50 centavos, la cual pasará a los 21 pesos con 50 centavos.

Olvidan eficientar servicio.

Entre los aspectos que olvidan los concesionarios, están reducir el tiempo de espera, el cual es de 40 minutos. 

Además de mejorar las condiciones de los camiones, sólo se limitarán a realizar un cambio de imagen y sacar unidades que hayan cumplido su ciclo de vida útil de 15 años.

 

Capitalinos rechazan aumento del pasaje 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *