Este miércoles se subirá al pleno del Ayuntamiento capitalino la propuesta de crear un fondo con los recursos que se acumulen por el incremento porcentual al salario de los trabajadores, con el objetivo de que este ingreso sea repartido equitativamente.
El asunto que será propuesto por el regidor Jaime Emilio Arellano Roig, será parte del análisis que los miembros del Ayuntamiento harán en la que podría ser la última sesión oficial del pleno en el año, luego de que la Comisión de Hacienda aprobará por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos 2018, que se emitió por un monto de 552 millones de pesos.
La idea es que los poco más de mil 600 trabajadores reciban un incremento real en sus ingresos oficiales, y que no sólo sea el aumento porcentual que se aplacaría de acuerdo con los montos de cada sueldo.
Al respecto, el síndico Ramón Izaguirre, quien votó en contra de la propuesta del Presupuesto, señaló que en esta existen varios puntos en los que están en contra, y que una contrapropuesta “muy interesante” fue la que hizo el regidor de Morena respecto al Ramo 1000, que es el pago de los salarios.
“Propone que la bolsa neta que resulte de este 4%, en lugar de que nos subamos todos un 4%, se reparta, recalcó que con la propuesta del funcionario, más de 70% de los empleados municipales recibirían incrementos “más sustanciales” y de esta forma se cierre la brecha entre los empleados con nivel más alto y los del nivel más bajo.
Dijo que faltaría en la propuesta ver como queda los salarios anualizados, y luego de anexar los apartados accesorios como el seguro social o prestaciones como el aguinaldo, para saber “cuanto mas se incrementa para saber como se tendría que distribuir adecuadamente”, y aseguró que se espera que más compañeros se unan luego de que la propuesta se integrada de manera completa.
Dijo que entre los proyecto importantes o relevantes del presupuesto esta la separación de 10 millones de pesos para el pago de afectaciones en el ramal Cervera – Las Teresas; inversiones en Seguridad Pública, como la compra de tres drones para vigilancia, o la compra de uniformes para la Policía Comunitaria, o la compra de radios.
Asimismo, dijo que se contempla la creación de una Casa del Turismo, aunque no fue detallado de que se trataría este proyecto.