El día de ayer se llevaron a cabo las inauguraciones de dos exposiciones en los espacios de arte de la Universidad de Guanajuato: “Bodegones microscópicos” y “Colores táctiles: Fotografías que reflexionan sobre la ceguera”.

El evento comenzó a las 18:00 horas, en donde los asistentes pudieron apreciar en la Galería del Atrio, la exposición Bodegones Microscópicos de Iliana Romero. 

En la muestra artística, Romero realizó una vinculación de la microscopía y la microfotografía por medio de la elaboración de cultivos en agar, propios de los laboratorios de química, integrando elementos tradicionales del bodegón artístico, vistos a través del microscopio, en combinación con distintos medios de las artes visuales (arte sonoro, pintura, fotografía, escultura y video).

De esa manera exalta la materia orgánica e inorgánica y pretende explorar el concepto del mundo invisible, transmitiendo la abstracción de la materia desde su composición más simple. 

Este trabajo es el resultado de la inquietud por mostrar al espectador los elementos formales presentes en el mundo microscópico.
Interpretar la luz.

 Una muestra para interpretar la luz y el color con ayuda de los otros sentidos. Foto: Especial

Por otro lado, en la Galería Jesús Gallardo se presentó la muestra colectiva en la que se exhiben a personas con alguna deficiencia visual (daltónicos, débiles visuales, ciegos adquiridos o ciegos congénitos) interpretar la luz y el color con ayuda de los demás sentidos.

El grupo de alumnos ciegos y normo visuales de esta exposición se apoya en la fotografía y en textos escritos en sistema braille para expresar el significado que tiene para ellos el color. Al teñir sus emociones establecen un diálogo mediante imágenes visuales y táctiles.

Este ejercicio compositivo transgrede las convenciones visuales con la agudeza y propone un diálogo entre las percepciones.

Colores táctiles: Fotografías que reflexionan sobre la ceguera, muestra cómo la luz, fuente de coloraciones, permea en la sensibilidad de personas ciegas y normo visuales para vincularse y convivir, traduciéndose en un ejercicio de empatía y comunidad.

Con estas exposiciones la ciencia y el arte se unen como es usual, bajo la colaboración de la Coordinación de Extensión del Conocimiento y la Coordinación de Espacios de Arte de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

Estas exposiciones estarán disponibles solamente del 15 de enero al 19 del mismo mes, la entrada es libre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *