Con la salida de Efrén López Rodríguez y una serie de cambios estructurales en la Dirección de Servicios Municipales, se busca solucionar el problema de recolección de la basura que desde hace meses aqueja la ciudad.

Así lo dio a conocer el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, quien acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, y su directora de Comunicación Social, Maricarmen Yañez, presentó la campaña “Guanajuato Patrimonio de Todos, Limpio y Participativo”, en el que se contemplan medidas de permanentes de difusión sobre los horarios de recolección y la importancia de la participación ciudadana para lograr dar fin al problema.

Impondrán multas o cárcel

Imágenes como esta son comunes desde que inició el año. Foto: Moisés García.

En este sentido, señaló que en los siguientes días se darán a conocer los cambios específicos en rutas y horarios para que los capitalinos saquen su basura, mismos que de no ser respetados provocarían sanciones económicas de hasta 2 mil 650 pesos y hasta el arresto de 12 a 36 horas, dependiendo de la falta.

Se aclaró que para que los castigos se hagan efectivos se contemplan dos vías jurídicas, que son la denuncia ciudadana, y la aplicación de multas en flagrancia, que podrán ser impuestas por elementos de dependencias como Seguridad Ciudadana o Fiscalización.

Castro Cerrilo anunció además que tras su salida en Servicios, Efrén López Rodríguez regresará a la Dirección de Fiscalización, mientras que Andrei García Irazabal, quien hasta el viernes pasado se desempeñó como titular de Fiscalización y Control, regresará a su antigüo cargo en el área Jurídica de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El que se queda…

Como encargado de despacho de Servicio Municipales. quedará Jorge Torres, quien se venía desempeñando como coordinador de Saneamiento en la misma dependencia.

‘Muerta’ la recolección en las comunidades

El problema se agrava diariamente en las comunidades rurales.Foto: Jesús Romero

Poblaciones como Mesa de San José ven como día a día aparecen tiraderos clandestinos de basura por la desatención de las autoridades.

Pobladores de comunidades aledañas como El Calvillo denunciaron que hace un mes no pasa el camión recolector, situación que genera problemas de salud.

Incluso en El Calvilo, la única opción que tuvieron los pobladores, fue quemar la basura en la plaza principal de esta comunidad ubicada en los límites con Dolores Hidalgo.

Esta situación que repite en la comunidad de Mesa de San José, ubicada a unos kilómetros de El Calvillo donde día a día crece la acumulación de la basura.

AM Express realizó un recorrido por Mesa de San José, donde efectivamente se observaron a un costado de la carretera enormes cantidades de desechos.

Sin pronunciamiento oficial

Al no haber un sistema eficiente, los pobladores optan por lo más fácil. Foto: Jesús Romero.

Sobre la recolección en las comunidades, hasta ahora las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto ya que por a zona de Mesa de San José hace un mes que no se cuenta con servicio de recolección.

Habitantes de la población comentaron a AM Express que si el camión sigue sin pasar, no tendrán otra opción que quemar la basura como hicieron sus vecinos de El Calvillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *