Habitantes de la comunidad de San Ignacio del Puertecito, se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal para exigir la salida del delegado, Edmundo Camarillo, argumentando que en el tiempo en el ha estado al frente de la comunidad ha actuado arbitrariamente sin tomar en cuentan las necesidades de los pobladores.
El origen
Y es que supuestamente en 2014 el delegado tomó la decisión de cerrar la servidumbre de paso a los habitantes, esto ha ocasionado que no puedan acceder a sus tierras.
De igual manera, enero de 2016, supuestamente se colocaron candados para evitar que volvieran ingresar a las tierras.
Recalcaron que el cierre del paso fue luego de que en 2014 se hiciera una donación de un predio a la Universidad de Guanajuato, que alberga 10 hectáreas y media del terreno, supuestamente sin que fueran consultados de esta donación.
Aunque uno de los denunciantes, Benito Camarillo Moya, señaló ser hermano del delegado aseguró que el problema familiar ha afectado a todos los habitantes
“El delegado es nuestro hermano, y es lamentable la forma en la que se ha estado manejando, pues sólo ve por sus intereses y no por los pobladores”, recalcó el afectado.
Consideran ilegal delegación
Por esta situación, exigen a autoridades municipales retirar del cargo al delegado, quien ha estado al frente de la comunidad supuestamente por más de 6 años y a quien señalaron de no gestionar labores sociales para la comunidad.
“Desafortunadamente el delegado ha seguido al frente de la comunidad gracias a lecciones amañadas, ya que ha llevado a gente de otras comunidades para que voten por él”, denunció.
La repuesta
Al final, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, recibió a 6 de los manifestantes acordando que la situación será analizada en la Comisión de Desarrollo Rural, para poder llegar a una solución, por ello se acordó que en un periodo de 10 días se dará una respuesta sobre los acuerdos a los que se llegaron.