Luego de los constantes debates y controversias sobre el posible aumento a la tarifa del transporte público, el regidor Adrián Camacho Trejo Luna, aseveró que en los últimos años el transporte en la capital está en una etapa “decadente” para ofrecer servicio a los capitalinos.
“El transporte en Guanajuato no pasa por su mejor momento debido a distintos factores, uno sin duda es el tema de la tarifa pues hace muchos años no se actualiza”, señaló.
Pues desde hace más de 8 años no se ha realizado algún cambio a los camiones desde 2010, que fue la última ocasión en la que hubo un incremento al precio del pasaje.
Hace poco consecionarios habían tomado medidas para obligar al gobierno capitalino a aumentar la tarifa. Foto: Montserrat Flores.
Aunque hace poco más de un año se realizó una nueva propuesta por parte de los concesionarios del transporte público y algunos miembros del Ayuntamiento para el posible aumento a la tarifa, ésta no fue acepta por el Cabildo debido a que no contaba con los sustentos técnicos necesarios para aprobar dicha propuesta.
“La propuesta no fue autorizada porque no venía acompañada de un análisis y una discusión pública (…), necesitamos escuchar la parte técnica y la parte legal”, señaló.
El posible aumento del precio del transporte en la capital aún sigue siendo un misterio, ya que hasta que los miembros de las comisiones de Seguridad y Transporte y Comisiones Unidas no concluyan los análisis correspondientes sobre la situación del transporte, se determinará si el aumento a la tarifa viable.
El pasado viernes algunos miembros de Ayuntamiento mantuvieron la primera reunión con el director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, quien presentó un informe sobre las condiciones en las que se encuentran las unidades, así como las rutas que se supone deben recorrer.
En una mesa de análisis integrantes del Cabildo debaten sobre las fallas y mejoras al transporte: Foto: Montserrat Flores
En este informe se dio a conocer que de las 240 unidades que se manejan sólo el 80 por ciento se encuentran funcionado, esto a ocasionando que el recorrido que realizad cada unidad tarde más de lo contemplado.
Finalmente el regidor invitó a la ciudadanía a participar el próximo foro para escuchar sus opiniones y propuestas sobre el transporte público, la reunión se llevara a cabo el próximo jueves 25 de enero.