Desde hace cuatro meses, una de las bancas históricas ubicadas en la Plaza de Mellado fue literalmente destruida, al parecer por un automovilista y hasta la fecha, ninguna autoridad se ha presentado en la zona para atender el problema, pese a que se trata de una de las partes antiguas de la ciudad, y de interés turístico.
El hecho ocurrió “de la noche a la mañana”, según lo dieron a conocer varios vecinos de la zona durante un recorrido que hizo am Express por las inmediaciones.
Al parecer, el conductor de algún vehículo perdió el control estrellándose con las antiguas bancas, hechas de la misma piedra con la que se hizo la plaza, así como los cimientos y torres del templo que ahí se localiza, dejando un montón de escombro en el sitio.
Los habitantes desconocen quién fue el responsable de los hechos, pero aseguran que a pesar de que se han visto camionetas pertenecientes al municipio por la zona, no se ha hecho nada, ni siquiera levantar los restos, “pero nada”. En el área exterior a la iglesia, es posible apreciar el paso de los años en las losas de piedras levantadas por las raíces de los árboles, así como pequeños daños que se van sumando a la destrucción del lugar.
El conjunto del templo de La Merced en Mellado, inmueble construido a mediados del siglo XVIII en el antiguo pueblo minero ubicado encima de lo que fuera la Mina de Rayas y jamás ha recibido una rehabilitación integral.
Desde hace varios años, el ex minero Emilio Torres cumple la función de custodio del templo, y se ha encargado de reparar él mismo los desperfectos que están al alcance de sus posibilidades, y a pesar de la importancia y la belleza del mismo, este permanece cerrado debido a que ninguna autoridad se ha interesado por recuperarlo integralmente para que no desaparezca.