Al menos el 70 por ciento de las comunidades mineras ya cuentan con servicio de electrificación, esto derivado del programa de apoyo del Fondo Minero, sin embargo algunas de estas comunidades aún carecen del servicio de agua potable.
El director de Obra Pública Municipal, Héctor Morales, destacó que aunque en algunas comunidades ya se instaló el sistema de alumbrado, aún falta la autorización por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Los alumbrados ya están prácticamente al cien por ciento y la parte de la electrificación, estamos a un 50 por ciento conectadas, (…). Ya está prácticamente todo listo, en algunas comunidades lo único que falta es que Comisión nos de la libranza para que los beneficiados puedan tener el servicio, esto tal vez tarde dos semanas”, resaltó.
El director explicó que con los remanentes de los 13 millones de pesos del Fondo Minero, se beneficiará a otras dos comunidades, Mineral de Santa Ana y Llanos de Santa Ana.
De igual manera el titular destacó que este año se tiene proyectadas obras de pavimentación y drenaje las cuales se realizarán también con los impuesto del Fondo Minero ejercido en 2015 y 2016 los cuales rodean cerca de los 30 millones de pesos.
“Este año ya hay una definición de actividades, hubo un ejercicio que se hizo con los delegados de las comunidades mineras y se definieron algunas acciones para ejercer el recurso que tenemos disponible, el cual anda en un poco más de 30 millones de pesos”, enfatizó.
Las catorce comunidades que serán beneficiadas con el servicio de electrificación y alumbrado público son Calderones, Mineral de Mexiamora, Mineral del Cedro, Monte de San Nicolás, el Arenal, Lomas de Mazacuate, Rosa de Castilla, Peregrina, Mineral de la Luz, Sangre de Cristo, San Ignacio de Purísima, Mineral de Santo Niño, Presita del Pie y San Pedro Gilmonene.