A través del área de Prevención Municipal, la Dirección General de Seguridad Ciudadana, se imparten pláticas de prevención del delito en temas enfocados a la extorsión telefónica y el secuestro virtual en primarias y secundarias de la Capital.
Estas pláticas tienen como finalidad prevenir cualquier tipo de extorsión, ya que los alumnos reciben información sobre los pasos a seguir y a cuál número pedir apoyo en caso de ser víctima de este delito.
Hasta el momento, se han atendido a mil 825 estudiantes de la zona urbana y rural, como la telesecundaria 441 del Mineral de Santa Ana, telesecundaria 869 del Mineral de Mexiamora, instituto Lasalle, telesecundaria No. 98 de Santa Rosa de Lima, primaria Tierra y Libertad de San José del Rodeo, Centro Educacional Piloto, secundaria Quanaxhuato, colegio Cumbres de la Independencia y primaria Héroes de Chapultepec, de la comunidad El Tejabán.
De igual manera, se han formalizado acercamientos con los comités de seguridad vecinal para difundir este tipo de información en la colonia Nueva España y en la comunidad Ojo de Agua de Calvillo.
Tecnología, aliada de los delincuentes
Los extorsionadores pueden utilizar información que encuentran en nuestras redes sociales. Foto: Especial
De acuerdo con la Dirección General de Seguridad Ciudadana, el uso de la tecnología y las redes sociales juegan un papel muy importante para los delincuentes, ya que son elementos que utilizan para sorprender a las personas y conocer datos personales o de familiares cercanos, por lo que es importante que los menores tengan conocimiento del tema.