La llegada masiva de jugadores extranjeros al Futbol Mexicano se refleja en la marginación de muchos jugadores nacionales que aún tienen mucho que dar en la canchas.
Abundan las “víctimas” de las medidas que imponen los “dueños” de la Liga MX, entre ellas la regla “9-9” de extranjeros. Entre ellos se muestra el caso de Juan Carlos “Romita” Rojas, conocido jugador de buen nivel que se dio a conocer con el León en 1a “A” y luego con Pachuca, el mismo León y Jaguares de Chiapas de Liga MX, antes de militar en Bravos de Juárez de Ascenso MX, donde terminaron por cerrarle las puertas.
“El Romita” Rojas, fue encontrado en esta ciudad, disputando una “cascarita” en la Universidad Santa Fe, invitado por docentes de la institución.
En el lugar atendió amablemente la plática, donde en forma tranquila expuso su situación, al no ser contratado en esta campaña por Juárez, por la masiva contratación de extranjeros.
“Nos hemos quedado fuera, el año pasado estuvo con Ciudad Juárez, no encontramos acomodo en el draft y ahora estamos fuera. Están trayendo mucho extranjero a México, fue la causa por la que me quedé fuera, en vez de quitar el ascenso, sería rebajar el número de extranjeros”, destacó.
Ante la situación busca seguir en el fútbol a sus 33 años y espera buscar otra oportunidad y si no abandonar las canchas como jugador, a pesar de sentirse capaz para seguir jugando a nivel competitivo.
“Así son las cuestiones directivas, te orillan a abandonar”, recalcó.
Ante esa situación ya se prepara como entrenador en el ENDIT Guadalajara y alienta a los chicos a seguir preparándose para buscar sus objetivos en el fútbol profesional a pesar de las decisiones directivas.
“El camino es difícil, pero si tienen el objetivo bien claro y ponen empeño y disciplina lo pueden logar, pero también prepararse en lo académico, va de la mano”, explicó.
Rojas Guerra, también se manifestó en contra de la posible eliminación del ascenso a Liga MX.
“Es ilógico, no concuerdo, pero no es posible que lo quiten, es parte de la competencia, si no hay ascenso no habría interés. Se perdería la formación de jugadores, el nivel se vendría para abajo”, sentenció.
El dato:
El 16 de octubre de 1910, jugando para Pachuca, Juan Carlos Rojas pasó a la historia al ser uno de los pocos jugadores de campo que han detenido un penal; al 84’ ante Morelia, se colocó de portero ante la expulsión de Miguel Calero y le detuvo el penal a Miguel Sabah y salvó el empate 1-1.