Los responsables de los problemas de inseguridad que se viven en el estado, como son el que los delincuentes salgan en libertad o que el uso de las armas exclusivas del Ejército, no se considere delito grave, son los legisladores, particularmente los del PRI, señaló Alfredo Ling Altamirano, dirigente del PAN en León.
Sobre el reciente informe del gobernador Miguel Márquez, aseguró que fue realista en materia de seguridad.
“Destaca desde luego el tema de que si no se combate de manera integral, es decir que los preventivos hagan lo suyo y las policías persecutorias hagan lo suyo, nunca se va a terminar este problema, se resalta que sólo el 5% de los delincuentes permanecen detenidos y el otro 95% fue devuelto a las calles, necesariamente tiene que haber una reflexión por más que se diga que es un tema para exculparse, no, la realidad es esa, hay detenidos y se les deja libres”.
“Y el tema no es tanto el debido o el indebido proceso, sino que ahora el tema es la clasificación de los delitos y concretamente el uso de las armas exclusivas del Ejército que todavía no se considera delito grave y el tema del huachicoleo, que tampoco se considera delito grave”, defendió.
Criticó que en los temas antres mencionados se tenga detenida la legislación y acusó que los partidos PRI y Verde Ecologista tienen mayoría en el Congreso de la Unión, por lo que son los responsables.
“Dicen que están de acuerdo pero a la hora de los hechos no hay legislación, ¿a qué le temen los diputados del PRI y el Verde por qué no quieren legislar en esta materia?”.
Sobre el señalamiento de que la inseguridad en Guanajuato afecte en la llegada de las inversiones, lo descartó.
“Si Guanajuato es el estado más peligroso de México, explíquenme ¿por qué los inversionistas siguen confiando en Guanajuato?”, cuestionó.