La Comisión de Seguridad exigirá a la Dirección de Policía que elabore a la brevedad los protocolos de actuación de sus elementos como solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Y es que sobre el incidente registrado en la comunidad Yerbabuena en el municipio de Guanajuato, donde elementos policiales del Municipio hicieron uso de la fuerza con disparos de marcadoras de paintball o gotcha, se determinó que hubo violación al derecho y a la integridad personal de los vecinos de esa comunidad.
Lo anterior por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Ediles exigen acciones
En consecuencia se solicitó además de la disculpa pública, elaborar y socializar un protocolo o manual de uso de la fuerza por parte de funcionarios de seguridad, el cual debe incluir un catálogo de armas permitidas y los requisitos para su uso.
Además de crear este protocolo de control de disturbios, se debe establecer claramente los grados de mando y las acciones a seguir, de acuerdo con los estándares de uso racional de la fuerza.
Al respecto Luis Guillermo Torres Saucedo, intregrante de la Comisión de Seguridad, indicó que estarán exigiendo al titular de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, que elaboré a la brevedad los protocolos, para garantizar que se respeten los Derechos Humanos de los capitalinos.
Indicó que a nivel nacional estos ya existen, así que sólo hace falta que se ajusten a la realidad que se vive en la capital del estado.
“A quien corresponde elaborar los protocolos, es al área Jurídica de la Dirección de Seguridad Ciudadana, así que vamos a estar atentos para que se elaboren a la brevedad”, comentó el regidor.