El regidor Gabino Carbajo Zúñiga, dio a conocer que la dirección de Seguridad Ciudadana ya se realiza el protocolo para la utilización de armas de gotcha, recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) al alcalde, Édgar Castro Cerrillo, por el uso de esta arma en contra de pobladores de la Yerbabuena.
“La capacitación de los elementos en el uso de estas armas debe llevarse a cabo hubiera o no recomendación de la Procuraduría, eso le compete a la dirección, debe llevarlo a cabo, es conveniente que lo haga por la propia autoridad policial y la ciudadanía, este asunto es de carácter jurídico”.
El regidor justificó el uso de este tipo de armas en contra de pobladores de la comunidad de Yerbabuena argumentado que ingresaron a una propiedad privada de manera violeta.
“Es justificable que los elementos de policía cuando van a disuadir a la gente para que dejen de hacer algo indebido y son recibidos a pedradas, pues tienen que defenderse, si la policía actúa está mal y sino también es malo, no estoy de lado de la autoridad pero ahí hay dos partes, hubo agresiones de parte de ellos hacia la policía esos son los hechos”.
Respondieron a PDHEG
Luego de las críticas que hubo sobre la disculpa pública emitida por el director de Seguridad Ciudadana, Cristian Ortiz Muñiz, el regidor Gabino Carbajo dijo que se trata de “recomendaciones” y no lo que “se tiene que hacer”, hecho que según su criterio, el funcionario cumplió al hacerla pública en un medio local.
En este sentido, dijo que la disculpa fue hecha y que debido a que se trata de hechos y no de una denuncia pública, es decir de un asunto de carácter jurídico, éste debe ser determinado también de esa forma.
Sobre los asesinatos de este fin de semana señaló que es una “situación alarmante para todos nosotros” ya que el estado se ha colocado dentro de los más peligrosos del país; el problema es el incremento de la “delincuencia organizada”.