Miembros de la Unión de Trabajadores Agrícolas en la entidad, se plantaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en la Capital con el objetivo de exigir se cumplan los acuerdos que se tomaron con las agrupaciones campesinas, y que se dé una fecha para recibir recursos de programas federales.
Al respecto, se dio a conocer que la medida responde al movimiento nacional emprendido por diversas organizaciones debido a la inquietud de que los recursos que se supone ya deberían haber sido entregados, sean desviados a las campañas políticas.
En enero los representantes de las organizaciones que conforman el Frente Autentico del Campo (FAC), se reunieron con los secretarios de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mesas de trabajo en las que se prometió cumplir con los apoyos a programas de productos agrícolas, desarollo social y vivienda en los que se han inscrito.
“Esos compromisos no se han cumplido, nosotros desconfiamos en que con el pretexto del proceso electoral los recursos vayan a ser desviados y no se atiendan las demandas que tenemos en cada una de estas dependencias”.
Antonio López, miembro de la Comisión Política de la UNTA en Guanajuato, señaló que la medida forma parte de un movimiento nacional que se realizó con el objetivo de que se cumplan los compromisos adquiridos, y que los dirigentes de las cuatro organizaciones, puedan reunirse con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
A la espera
En cuanto haya esas mesas de diálogo “en ese momento nos darán la indicación de que nos retiremos de estas dependencias, mineras tanto aquí permaneceremos en guardia” remató.
Campesinos eran originarios de los municipios de Salamana, Irapuato, Silao, Celaya, entre otros.