La Unidad de Gestión que estará a cargo del cuidado de los edificios del Centro Histórico aún se encuentra detenida, pese a que el Ayuntamiento aprobó un recurso de 500 mil pesos para la creación del proyecto.
Pese a no contar con este plan de manejo se descarta la posibilidad de que Guanajuato pierda el titulo de ‘Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad’ ante la UNESCO.
El regidor Juan Carlos Delgado Zárate, explicó que la unidad de gestión se encuentra detenida dado que aún no hay un plan de manejo el cual determinará el proceso de trabajo para la conservación del Centro Histórico de la Capital.
“Ya tenemos el recurso para echar andar esta Unidad de Gestión, lo que falta es determinar un plan de manejo que determiné los alcances y facultades que tendrá este programa falta que lo apruebe el Ayuntamiento”.
Previo a que el plan de manejo de la Unidad de Gestión sea avalado por el Ayuntamiento, debe ser valorada por el área Jurídica para determinar la legalidad del proyecto; de las 10 ciudades del país patrimonio cultural de la Humanidad, Guanajuato es la única ciudad que falta de integrar el plan de manejo para trabajar en pro del cuidado del Centro Histórico de la ciudad.
“Falta el fundamento jurídico que determinará las obligaciones que tenemos, como área del UNESCO, en cuanto a tener un plan de manejo, somos la única ciudad que falta de tener un plan de manejo”.
“No se puede contratar a nadie, ni trabajar en nada, si el Ayuntamiento no aprueba el plan de manejo”, finalizó.
Lo que sigue: El Municipio tiene contemplado contratar por lo menos a cinco especialistas que integraran la Unidad de Gestión, una vez que se apruebe el plan de manejo que procederá a la contratación del personal.