La Fiscalía General del Estado y el Municipio de León firmaron un convenio para intercambio de información e implementar un sistema de alertas de delitos.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, se dijo sorprendido porque se presente como un logro un acuerdo de coordinación que debe ser algo natural.
Estamos celebrando algo que debe de existir en automático, no puede ser que celebremos que la Fiscalía le dé información al Municipio.
“Yo pensé que incluso ya se tenía, en cualquier parte del mundo en un país civilizado, moderno, esa información debe estar disponible en automático”, dijo Sánchez Castellanos.
En Mesa de Seguridad
Otro participante en la Mesa de Seguridad señaló que el acuerdo debió firmarse hace 20 años.
“Me parece estamos desviando la atención de lo realmente importante, que es que se firme el convenio que permita a la Policía de León recibir las denuncias, ese es el corazón del Programa de Seguridad y sin eso, no va a funcionar. Y ese convenio, lo dijo hoy el Fiscal, que no está de acuerdo. Si no hay voluntad política para firmar ese convenio aquí estamos hablando puras vaciladas”, agregó Sánchez Castellanos.
El eje principal del nuevo Modelo de Seguridad, que el alcalde Héctor López Santillana presentó el 10 de diciembre, es que los policías preventivos levanten directamente en el lugar del delito las denuncias ciudadanas y colaboren en investigar, bajo la conducción del Ministerio Público.
Alertas de delitos
El argumento de la Fiscalía General es que, si una denuncia se integra mal desde un principio, se pone en riesgo la investigación.
Sobre al sistema de alerta de delitos, presidente de la Mesa de Seguridad, René Solano Urban, dijo, se estima que en diez semanas arranque.
Vienen las capacitaciones y se calcula un promedio de 10 semanas para que pudiera funcionar el programa de alertas y de intercambio de información.
Lamenta Fiscal declaraciones
El fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, lamentó las declaraciones vertidas ante los medios de comunicación por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.
Esto al término de la sesión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia celebrada ayer, en las instalaciones de Canacintra León.
En un comunicado, la Fiscalía dijo que “es falso que el Fiscal General no apoye o se oponga al programa municipal de recepción de denuncias; por el contrario, el Fiscal General ha sido uno de los principales impulsores del programa para que los elementos de Seguridad Pública municipal puedan recibir denuncias, previa impartición de la capacitación correspondiente; además de ser un programa concebido, planeado e impulsado por el señor Gobernador desde el inicio de su administración”.
Celebro que luego de mostrarse en desacuerdo esta mañana, el Fiscal General recapacite y anuncie su disposición a firmar el convenio que permitirá a la policia de León recibir denuncias y coadyuvar en las labores de investigación.
La voz ciudadana es escuchada ¡enhorabuena! https://t.co/RAPRIjVvJ1 José Arturo Sánchez Castellanos (@JArturoCCEL) 28 de febrero de 2019