El incremento a los combustibles provocó que el precio de productos del campo “se disparara”, pues el diésel ya es más cara que la gasolina Premium.
En algunas gasolineras el diesel, que se suponía que en otros tiempo era el combustible más económico, este miércoles se expendía a $22.73 el litro, mientras que la gasolina Premium en los $22.39 y la Magna o regular se vendía hasta $21.49 el litro.
Esto está impactando los precios de producción en el campo. Hay que tener en cuenta que los tractores utilizan diésel, que en otros tiempo era lo económico”, señaló José Antonio Gómez, productor en Los Ramírez.
Prevén aumento de pasaje
Los permisionarios del transporte también sufren las consecuencias de los altos precios de la gasolina, pues señalaron que ya son insostenible las tarifas actuales del transporte urbano en León.
Al subir el diésel, suben los insumos, como llantas, bandas, lubricantes. Por consecuencia aumenta el costo de mantenimiento de las unidades”, dijo Rubén Díaz, de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAC).
Y también taxistas
Asimismo, el gremio de taxistas es otro de los afectados pues la demanda de servicio ha bajado al incrementarse las tarifas, la falta de operadores, y la competencia desleal.
Un 50% del parque vehicular de taxis está parado. Hay una competencia desleal y el taxi ha dejado de ser un negocio”, dijo José Luis Guerrero Mendoza, de Línea Dorada.