Un total de 23 vehículos incendiados y una persona lesionada de un impacto de bala fue el saldo de los bloqueos registrados en diferentes municipios de la región, tras los operativos de la Marina realizados en comunidades de Villagrán.

Fue cerca de las 3:00 de la mañana cuando el caos se desató en Villagrán, luego de que habitantes de las comunidades de Santa Rosa de Lima y Morales, entre otras, intentaron impedir las labores del personal federal.

Esto, debido a que marinos arribaron a dichas localidades con la finalidad de realizar operativos “antihuachicoleo”, a lo que la gente se opuso, ya que supuestamente no les presentaron algún tipo de documento que avalara las acciones.

Derivado de esto, se realizaron cierres de calles con la quema de llantas y en diferentes puntos se incendiaron vehículos de carga y particulares, que en su mayoría fueron despojados a sus conductores con violencia.

Habitantes de varias comunidades quemaron camiones de transporte público y de personal. Foto: Staff AM

De acuerdo con el conteo realizado por esta redacción fueron 23 las unidades incendiadas en cuatro municipios de la región Laja Bajío.

Lugares y vehículos:

En la comunidad de Santa Rosa de Lima, habitantes incendiaron una unidad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), de la cual se desconoce el paradero de los oficiales que la tripulaban.

En la entrada a la misma comunidad de Villagrán se localizó una camioneta tipo Van, atravesada en la carretera y consumida en su totalidad por las llamas.

Dentro de Santa Rosa de Lima se quemaron ocho vehículos, entre camiones de transporte de personal y particulares.

Dos vehículos más fueron despojados a sus conductores en el kilómetro 57 de la autopista Celaya-Salamanca e incendiados ahí mismo, en ambos sentidos de la carretera.

Posteriormente se registró el incendio de un camión de pasajeros sobre la avenida Constituyentes, casi esquina con la avenida 2 de Abril.

Los vehículos fueron atravesados en la carretera para evitar los operativos de la Marina. Foto: Staff AM

A casi dos kilómetros, en la colonia Villas del Romeral se localizó un camión de carga envuelto en llamas sobre la avenida Villa de Juárez esquina con Sitio de Querétaro.

En la entrada a Celaya, justo a la altura de la colonia Santa Anita otro tractocamión corrió con la misma suerte, aunque el conductor de esta unidad recibió un balazo en una pierna, por lo que fue trasladado a un hospital estable de salud.

En el cruce del Eje Juan Pablo II con Camino a Jofre también se localizó una cabeza de tráiler consumida por el fuego, esto a escasos 15 metros de una gasolinera y a cuatro cuadras de las instalaciones del Ministerio Público.

Otro camión fue incendiado en la autopista Celaya-Querétaro, a la altura de la colonia La Herradura.

En el libramiento Comonfort-San Miguel de Allende quemaron un camión cargado con pacas. Foto: Staff AM

Un automóvil tipo Tsuru fue atravesado y quemado sobre la carretera Salvatierra-Celaya, a 500 metros del entronque a la comunidad de Rincón de Tamayo.

En la colonia Progreso Solidaridad, sobre el Eje Sur Oriente de Celaya fue incendiado otro camión de personal. Además en la colonia Emiliano Zapata, hombres lanzaron una bomba molotov a un establecimiento Oxxo pero vecinos lograron controlar las llamas.

Apaseo el Alto también fue testigo de los bloqueos, pues sobre la carretera que comunica con Jerécuaro otro camión de carga también fue incendiado.

Finalmente en el municipio de Comonfort se registraron tres bloqueos más en el Libramiento Comonfort-San Miguel de Allende, en los que a un camión cargado con pacas y dos autos particulares les prendieron fuego.

No se han reportado personas detenidas por estos hechos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *