Una casa de casi ocho mil metros cuadrados con áreas verdes, alberca, caballerizas, palapa para fiestas y zona de playa resalta en la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán. De acuerdo con autoridades, es el centro de operaciones y casa de José Antonio Yépez, “El Marro”, señalado como el principal jefe de huachicoleros del país.

La casa está a 3.5 kilómetros al noroeste del aeropuerto Capitán Rogelio Castillo, en Celaya, la calle donde se ubica  sale a la carretera Celaya-Salamanca, y a un camino local que conecta con Celaya y Villagrán, a medio kilómetro de distancia de ambos.

La madrugada del lunes marinos, policías federales y estatales llegaron al fondo de la calle San Juan, al norte de la comunidad, y catearon la vivienda. Cuando las autoridades llegaron, sus habitantes ya habían escapado.

Dentro de la casa con “finos acabados”, los agentes encontraron vehículos, armas y droga; las viviendas vecinas apenas tienen las fachadas pintadas, la mayoría son de ladrillo o con acabado de cemento sin pintar.

Se informó que los marinos tienen vigilada la finca, y la Fiscalía de Justicia lleva a cabo pruebas para determinar si ahí se cometieron homicidios o si servía como centro de operaciones para otros delitos de alto impacto. 

La finca mide 87 metros de frente por 85 metros de fondo, es decir, unos siete mil 395 metros. De acuerdo con imágenes proporcionadas por autoridades, al centro hay una construcción presuntamente utilizada como dormitorios, rodeada de jardín, y cerca hay una palapa.

Policías federales y marinos catearon una casa que presuntamente es el centro de operaciones de ‘El Marro’. Foto: Cortesía.

Enfrente está una alberca con dos palapas circulares, y junto a la barda lo que parece ser un área de baño; en la esquina, a tres metros de la alberca, hay una construcción con techo de dos aguas de unos 25 metros de largo por ocho de ancho, rodeada por un jardín que se extiende alrededor de 60 metros, luego se ve otra palapa circular y enseguida comienza una zona de tierra o arena.

En otra esquina, a la derecha, se ve otra techumbre verde separada del área con arena con malla ciclónica, que supuestamente corresponde a caballerizas.

Se quedan policías en comunidad 

Policías estatales y federales se mantienen en la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán, y desde el aire elementos de la Marina vigilaban ayer la zona armados con ametralladoras calibre .50.

Los operativos continuarán por tiempo indefinido, a cargo de oficiales de la Gendarmería, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía de Guanajuato y Fiscalía de la República, Marina y Defensa Nacional.

Desde la madrugada agentes del Estado impidieron el paso de vehículos a la comunidad, tanto de visitantes como de pobladores, aunque algunos evitaron el retén llegando por caminos alternos.

Dentro de la comunidad se concentraron los principales operativos; las calles se veían desoladas, en la entrada estaba atravesada una camioneta que tenía escrito con pintura en aerosol “Ya váyanse, queremos paz”, y cerca se encontraba un camión calcinado.

En una finca estaba el portón desprendido, y adentro se apreciaban jaulas con gallos.

Que vayan por las personas que deben, no por nosotros que somos ciudadanos y trabajamos honradamente, sabemos que han hecho destrozos y han detenido a gente sin motivo”, señaló una vecina de Santa Rosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *