Tras las peticiones de habitantes de San Isidro de aumentar la seguridad, les fue ofrecida la instalación de videocámaras en la colonia, pero con la condicionante de que paguen cinco mil pesos al año para la operación de cada una, además del Internet que requieren dichos aparatos.
El pasado 19 de febrero, como respuesta a las manifestaciones de los vecinos de la colonia San Isidro, la Secretaría de Seguridad Pública de León se reunió con representantes del comité de colonos de dicho asentamiento.
Ahí, el subsecretario de seguridad, José Luis Manrique, y otros elementos de la institución, además de exponer algunos resultados en detenciones y el planteamiento de nuevo patrullaje, se estableció una minuta de acuerdos, entre los que destacó la instalación de cámaras conectadas al C4 de León.
Dos cámaras listas
La decisión conjunta de autoridades y vecinos fue la instalación de dos cámaras debido a la incidencia delictiva en el parque YMCA y en la zona de la calle Paseo de los Azores.
El documento detalla que “El Lic. Manrique externó que ya están listas dos cámaras de C4 para instalarse en la colonia y la instalación se llevará a cabo inmediatamente, solo necesitan que nosotros demos luz verde”.
Se detalla que en dicha reunión les expusieron que a partir de esta Administración habrá nuevas políticas para este tipo de acciones.
Cargo por anualidad
Una de ellas es que “las cámaras tienen un cargo por anualidad que es de cinco mil pesos por cámara, lo cual suman diez mil por dos cámaras”, que deben de cubrir los habitantes y ellos decidirán la forma de recaudar dicho pago.
Aunque menciona que “el primer año ellos (autoridad) cubren la anualidad y los siguientes años nosotros (vecinos)”.
Pero además, “se requiere que alguien comparta su Internet para las cámaras y quien decida hacerlo tendrá un cargo extra en su recibo como de 15 pesos mensuales”.