La madrugada del miércoles fueron detenidos otros tres operadores del cártel de Santa Rosa de Lima, confirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Es un operativo muy limpio, no se ha disparado una bala. Hoy en la madrugada hubo tres detenidos muy importantes. No ha terminado, se siguen ejecutando cateos y no nos vamos a salir de ahí”, aseguró.
La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, explicó que estas otras tres personas estarían vinculadas a muchos homicidios ocurridos en la entidad.
Siete detenidos
Hasta este miércoles a mediodía, el registro era de siete personas detenidas vinculadas a esa organización a la que se le atribuyen hechos de violencia por la disputa del robo de combustible.
Los capturados fueron: Angélica “N”, que tiene operación financiera y nexos familiares con la cabeza del grupo; se detuvo a su pareja, un elemento de la Policía Federal en activo; y a Mariela “N”, quien tenía capacidad operativa, es decir, pudiera ser quien ordenaba los bloqueos.
La estrategia es recuperar el Estado de Derecho, pero también de detener a todas aquellas personas de los mandos medios, de la base y cabeza”, detalló el mandatario.
El Gobernador puntualizó: “Esto no se acaba deteniendo a un personaje, o a toda una organización, esto es permanente.(…) no nos vamos a salir de ahí, hay que reconstruir el tejido social”.
Vacíos de poder
Respecto a la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que los vacíos del Estado Mexicano en su conjunto provocaron el crecimiento de esta banda delincuencial, Sophia Huett dijo que no tiene elementos para acusar omisiones, pero aceptó que fallaron las autoridades.
Ningún Gobierno, pensando en el mejor de los sentidos, trabaja para dejar espacios a la delincuencia, sí probablemente en el uso de distintas estrategias no fueron tan eficientes, más bien lo dejaría así”, dijo.
Ataque a Fiscalía
Del ataque a la sede de la Fiscalía General de la República en Irapuato, señaló que suponen es una reacción más del grupo criminal al que están enfrentando, y la investigación la lleva la propia FGR.
Se informó que una persona pasó por las instalaciones y disparó, no hay muertos ni heridos.