Más de mil 500 guanajuatenses inscritos en el Seguro Social deben esperar entre cinco y seis años por un riñón, de acuerdo con la nefróloga Hildelisa Ordaz Solís.

El año pasado en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del IMSS en Guanajuato se practicaron 69 trasplantes de riñón, el 60% fue donado por familiares de fallecidos, el resto provino de donadores voluntarios, principalmente familiares de los pacientes.

La cifra de enfermos renales aumenta año con año, por ello se busca la detección temprana y acciones preventivas.

La doctora Ordaz Solís en conferencia de prensa informó que en el mundo 850 millones de personas padecen una Enfermedad Renal Crónica (ERC), que representa la onceava causa de muerte con alrededor de 2.4 millones de casos al año.

México se encuentra entre los primeros lugares en incidencia y prevalencia de ERC, especialmente los estados de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México”.

Explicó que las causas son multifactoriales, como contaminación, el agua que se consume y los alimentos con alto grado de conservadores, entre otros.

Hay factores de riesgo que predisponen a las enfermedades renales: personas con más de 60 años, que tengan familiares que ya hayan padecido problemas, un bajo nivel socioeconómico, la obesidad, la anemia, tabaquismo, hasta un exceso de ejercicio”, dijo.

El jueves 14 de marzo en la explanada de la UMAE No. 1 del  IMSS, en el bulevar López Mateos, de 9 de la mañana a 3 de la tarde se llevará a cabo la Feria de Salud Renal, en conmemoración del Día Mundial del Riñón. En ella de manera gratuita se dará orientación sobre alimentación y se practicarán pruebas para prevenir enfermedades renales, no sólo a derechohabientes del IMSS sino a todo el que solicite el servicio. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *