El Colegio de Notarios Públicos de León ha detectado una banda delincuencial que aprovecha el robo de identidad, documentación falsa, para cometer fraudes inmobiliarios.

Es por ello que ha implementado diversas acciones para frenar el desmedido incremento de suplantación de personas o robo de identidad.

Todo esto ha traído como consecuencia un incremento de fraudes inmobiliarios, afectando a los legítimos propietarios de inmuebles, a los adquirientes y al prestigio del gremio notarial”, dijo el presidente del Colegio de Notarios de León, Jorge Arturo Zepeda Orozco.

Los delincuentes, apuntó el Notario, han formado verdaderas redes que actúan con impunidad, siguiendo un modus operandi que ha sido detectado por algunos notarios, como es la presentación de documentación falsa, sobre todo credenciales del IFE.

Zepeda Orozco añadió que se ha detectado credenciales del IFE con un mismo domicilio. Personas con la mima fotografía, pero con diferente nombre y domicilio.

CON EL ACTA DE NACIMIENTO INICIA EL FRAUDE

Añade que los delincuentes aprovechan las facilidades que hay para obtener una acta de nacimiento con sólo dar el nombre y pagar los derechos: Esta misma acta se presenta al IFE para obtener la credencial, ya con el robo de identidad, realizar trámites legales, como es venta de bienes inmuebles.

Estas mismas bandas, añade, buscan lotes o casas que tienen años de estar abandonadas, van al Registro Público de la Propiedad para solicitar información para luego decir que son los propietarios.

También se ha detectado Notarios que actúan indebidamente en León teniendo su Notaría en otra ciudad.

Nos ponemos a sus órdenes para atender cualquier situación que consideren anómala, y procederemos a dar parte a las autoridades a coadyuvar en la investigación”, subrayó el Zepeda Orozco.

Los notarios hacen un llamado a no confiar ciegamente en cualquier asesor inmobiliario, pues puede ser una persona con identidad falsa que sólo busca cometer un fraude.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *