Casi tres mil medidores de agua son robados cada año en León, y aunque el objetivo principal es venderlos por sus materiales de composición, ahora hasta están en venta en Facebook, donde se ofrecen a menos de la mitad de su costo real.
De acuerdo con los datos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), durante el 2017, en la ciudad se reportaron dos mil 997 medidores de agua robados, una cifra que apenas bajó en un 6.1 durante el año siguiente, pues en 2018 se registraron dos mil 816 casos.
Los costos por reponer este dispositivo varían según la medida de la toma de agua en la que se instala, pues en una toma de media pulgada se deben pagar 832 pesos para tener un nuevo medidor, y en el caso de una toma de tres pulgadas, el costo asciende a 15 mil 268 pesos.
Estas cifras significan que en León se roban un promedio de 7.7 medidores cada día, y tomando en cuenta el costo mínimo que tienen estos aparatos, se trata de robos por un equivalente a por lo menos seis mil 407 pesos diarios.
El usuario es el que paga
Cuando sucede el robo de un medidor, de acuerdo a la cláusula III del Contrato de Conexión, Suministro de Agua Potable y/o Drenaje de Sapal, el usuario queda con el carácter de depositario del aparato medidor, y en el caso de que sufra algún desperfecto o daño, es su responsabilidad reportarlo.
El propio Sapal detalló que el principal motivo del robo de estos medidores es para sustraer los materiales de los que están hechos, pues muchos de ellos tienen como componente principal el cobre, que es comprado en chatarreras hasta en 96 pesos por kilogramo.
Como medida contra estos atracos, la paramunicipal cuenta con un programa para la renovación de medidores, en el sustituyen éstos gradualmente por materiales plásticos.
Facebook, otro escaparate
Sin embargo, estos aparatos ya no solo van a dar a chatarreras, sino que también están a la venta por precios mucho menores al real en las redes sociales. En “marketplace” de Facebook, se venden medidores.
Primero un usuario ofertó desde el 12 de febrero un aparato de éstos sin especificar una cantidad, aunque no recibió ofertas visibles.
Después, el mismo ofertó el 25 de febrero, “medidores de agua, juntos o por separado”, muestra su publicación que exhibe cuatro medidores en una sola fotografía. El costo ofrecido inicialmente es de 300 pesos por cada medidor, e incluso regatea con una nueva oferta “dame 500 por los dos”.
Se trata de un costo de apenas 30 por ciento del valor real de estos artefactos.
Al respecto SAPAL detalló que todavía no se ha detectado a algún usuario que esté haciendo uso de medidores de dudosa procedencia.