Salamanca se está convirtiendo en una de las ciudades más violentas de México y probablemente del mundo.
En los últimos seis meses este municipio, con una población que ronda los 280 mil habitantes, ha tenido en promedio 46 asesinatos por mes.
De septiembre a febrero suman 274 las víctimas, y su tasa de homicidios en este periodo es de 97 por cada 100 mil habitantes.
Cambio de Gobierno
En 2018, la tasa nacional fue de 23.10 y la de Guanajuato de 43.83. La de Salamanca es 4 veces mayor a la nacional y el doble de la estatal.
Los cambios de gobierno municipal, estatal y federal, y sus primeras acciones implementadas en seguridad no han logrado contener los asesinatos en esta ciudad.
En lugar de bajar, la violencia aumentó desde septiembre y los últimos meses empeoró.
Madrugada sangrienta
En los 10 primeros días de marzo Salamanca ya suma 35 víctimas de asesinato.
Tan sólo la madrugada del sábado 9 de marzo ejecutaron a 15 personas en el centro nocturno “La Playa”, en una de las peores masacre de las que se tenga registro en Guanajuato.
La más violenta
De mantenerse el promedio de asesinatos de los últimos seis meses, las víctimas en Salamanca rondarían los 552 en un año, y la tasa de homicidios sería de 197 por cada 100 mil habitantes, un nivel que no tiene ninguna ciudad.
Ese nivel de violencia superaría el de ciudades como Tijuana, que en 2018 cerró con una tasa de 125 homicidios por cada 100 mil habitantes o la Caracas, en Venezuela, que fue de 111 el año anterior.
Urge nueva policía
Luego del ataque al centro nocturno, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, pidió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, eliminar el Mando Único y permitir que el municipio cuente con su propia corporación.
Desde septiembre de 2017 el municipio está a cargo del Mando Único con el cual la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato a través de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado asumieron el mando de los cuerpos de seguridad.
“Carece Salamanca de plan de seguridad”
Han pasado cinco meses desde que entró la nueva administración a Salamanca y aún no se ha presentado un programa de Seguridad Municipal, reprochó Justino Arriaga Rojas, diputado federal del PAN por ese municipio.
Estamos muy preocupados los salmantinos por la situación de inseguridad que se ha venido dando en estos últimos meses.
Esto luego de los recientes hechos violentos, como el asesinato de 15 personas en un centro nocturno y las declaraciones de la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, en las que acusa falta de disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno Estatal.
Mando Único
“Este tipo de hechos generan terror, psicosis en la sociedad, y pareciera que todo es echarle la culpa a la administración anterior o al Gobierno del Estado cuando no se ha asumido la responsabilidad propia que tiene el Municipio”.
En Salamanca la seguridad continúa a cargo del Mando Único, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Justino Arriaga criticó además que el coordinador de Seguridad Ciudadana de Salamanca, Amadeo Valladares Álvarez, no dé la cara ante la situación que se vive.
Soluciones
“Nada más es bueno para cobrar, pero no hay trabajo en el municipio. Se requiere un equipo de trabajo más profesional y que busque soluciones”, expresó.
El legislador denunció que por parte de las autoridades locales en dicho municipio se dejó de hacer un trabajo de prevención del delito y en las comunidades.
Se necesita regresar la Policía Municipal a las calles, pero también una estrategia y un programa, pero nadie lo conoce, los regidores no lo conocen.
No sólo es trabajo de gobierno
Agregó que por lo pronto, él ha tenido conocimiento directamente a través del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, que se han estado teniendo reuniones y coordinación con el Municipio para ayudar ante la situación en la que se encuentra.
“Vamos a seguir atentos, pero yo sí haría un llamado a la ciudadanía a que esté muy atenta no solamente con la autoridad, también a esforzarse en el tema familiar, con los amigos, para el tema de prevención. No solamente es trabajo de gobierno”.
Exige Alcaldesa apoyo al Estado
Luego del ataque armado al centro nocturno “La Playa”, donde murieron 15 personas, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz se pronunció para exigir al Gobernador del Estado respalde la seguridad del municipio; sin embargo, no dio lugar a preguntas sobre la incertidumbre entre la ciudadanía.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la senadora Malú Micher, el diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera y el diputado local Ernesto Prieto Gallardo, quienes tampoco dieron oportunidad de dialogar sobre las estrategias a implementar en cuestión de seguridad en el municipio.
La Alcaldesa destacó únicamente que solicitó desde la semana pasada 150 elementos del Mando Único, pues ante la falta de recursos y la inexistencia de la Policía Municipal, la vigilancia de Salamanca es limitada.
Vigilancia en Salamanca
Aunque algunas voces busquen generar la percepción de lo contrario, este gobierno ha dado la cara en todo momento a la ciudadanía, hemos tocado puertas, planteado propuestas (…)
“El Municipio, como es sabido, está limitado al no tener corporación propia para hacer uso de estas herramientas que indudablemente contribuirán a mejorar la operatividad y la vigilancia en Salamanca”.