Con la finalidad de disminuir la contaminación visual en las calles de Celaya, el regidor, José Luis Álvarez Alfaro, propondrá que la publicidad en la vía pública sea retirada a los tres días posteriores a la realización del evento.
De acuerdo con el regidor, los anuncios colocados en postes en la vía pública de eventos y espectáculos invaden la ciudad, pues no son retirados en el tiempo que manifiesta el Reglamento de Limpia, Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos.
El edil entregó un oficio a la presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales, Adriana Audelo, por medio del cual solicita se convoque al encargado de despacho de la Dirección de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel, a comparecer para crear en conjunto con el Ayuntamiento una estrategia para hacer más eficiente el retiro de la publicidad de la vía pública.
El regidor de Morena mencionó que esta falta ha sido repetida en varias ocasiones ya que se puede observar que después de los tres días de realizado algún evento, la publicidad continúa por semanas, por lo cual se genera mala imagen a las calles del municipio; además, que con el paso del tiempo los anuncios caen y generan basura la cual suele obstruir el alcantarillado en épocas de lluvias.
La finalidad, señaló Álvarez Alfaro, es crear un mecanismo para solucionar la problemática y que se explique por qué no se retira actualmente la publicidad en el tiempo señalado, independientemente de las sanciones que se estén imponiendo.
¿Qué dice el reglamento?
El artículo 69 Fracción XXXIII del Reglamento de Limpia, Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos no Peligrosos señala que da origen a una falta que deberá de ser sancionada “el no retirar la propaganda de la vía pública a más tardar, tres días después de haber realizado el evento”.