Irapuato.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) realizará un estudio de prefactibilidad y anteproyecto para el Libramiento Ferroviario de Irapuato, al cual destinó 6 millones 992 mil pesos.
El estudio se realizará debido a que se detectó que las vías férreas cruzan la ciudad tanto en sentido Norte-Sur como Oriente-Poniente, lo que provoca que existan afectaciones a la población usuaria de las vialidades urbanas, manifestadas en congestionamientos vehiculares.

Las vías pasan entre varias colonias, lo que provoca congestionamiento vehicular. FOTO: Julieta Ortiz

Indicaron que la operación ferroviaria dentro de las ciudades provoca ineficiencias e incremento en los costos de operación y mantenimiento de los ferrocarriles, así como molestias de diversa índole a la población.
Dicho estudio, que plantea ser un documento técnico como herramienta de factibilidad para la construcción de un libramiento ferroviario, se hará en una longitud aproximada de 33 kilómetros de vías de tren y durará 5 meses.
De acuerdo a datos proporcionados por SICOM, los objetivos específicos son contar con un estudio de los flujos ferroviarios en Irapuato, que permita contar con un análisis espacial de la carga ferroviaria, la distribución de los flujos ferroviarios de carga y el potencial de carga en las rutas que pasan por el municipio.

Irapuatenses se han quejado de las afectaciones que provocan las vías. FOTO: Julieta Ortiz

Se elaborarán tres anteproyectos conceptuales geométricos y su presupuesto paramétrico, mediante la identificación preliminar de tres rutas (análisis geológico de drenaje, ambiental y de usos de suelo) y su levantamiento topográfico mediante vuelo con dron.
Además, se realizará el estudio costo-beneficio a nivel perfil, en base a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuantificando los costos y beneficios sociales de implementar el proyecto, para determinar su rentabilidad y factibilidad.
El estudio costo-beneficio incluirá aforos vehiculares de las intersecciones conflictivas actuales con las vías, y un análisis de demoras en las intersecciones.

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