Irapuato.- Mejorar las estrategias de seguridad, no echarse la bolita y lograr una coordinación efectiva podría ayudar a disminuir los homicidios dolosos, señalaron empresarios y políticos, tras darse a conocer que durante febrero de 2019, en Guanajuato hubo 340 víctimas de este delito.
Juan Carlos Briseño Martínez, empresario y ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, señaló que es preocupante que Guanajuato tenga tantas víctimas, por lo que las autoridades deben tomar medidas más drásticas y generar estrategias más puntuales en contra de los delincuentes.
Me ha tocado dos veces desviarme de ciertos lugares, transitando con mis hijas, tenía que desviarme porque acababa de haber una balacera o un homicidio (…) la ciudadanía tiene miedo de salir, lo veo con conocidos, amigos, familiares”, dijo.
Agregó que los ciudadanos también deben participar en temas de seguridad, cuidándose y mostrando la realidad a las autoridades, para que tengan mejores estrategias.
Por su parte, el empresario y regidor del PRI, Gerardo Padilla Fuerte, señaló que la problemática ha crecido en los últimos 10 años, pues autoridades de los tres niveles de gobierno no pudieron frenar el crecimiento de los grupos delictivos en Guanajuato.
Destacó que espera que con la Guardia Nacional, el apoyo de fuerzas federales como el Ejército Mexicano y una mejor coordinación entre las corporaciones de todos los niveles, se puedan frenar los asesinatos.
A los gobernantes pedirles que se coordinen, que actúen porque ya no podemos seguir así, los empresarios ya estamos sintiendo la baja de las ventas, sintiendo menos inversión, eso al final es una cadena que repercute en todos los ciudadanos”, enfatizó.
Esperan más apoyo de militares
El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, indicó que esperan la llegada de 200 elementos más del Ejército Mexicano, y que confía en que con su presencia, se puedan disminuir no solo los homicidios, sino también los delitos patrimoniales que han bajado.
Tenemos que ir pensando en que tarde o temprano esta situación tiene que ir disminuyendo, como ha sucedido en otros municipios, este tema de los homicidios dolosos ha ido recorriendo el país; (la llegada de elementos) nos permite a nosotros poder atender otros delitos del fuero común, que son a lo que estamos más enfocados”, indicó.
Comentó que tienen acercamiento directo con mandos militares, para dividir a los elementos en seis comandancias en las que ya trabaja la Policía Municipal, y refirió que ya se han tenido trabajos en proximidad, en los que participan militares y policías.
Van a estar ubicados en las diferentes bases que ya tenemos, probablemente tengamos que habilitar dos más todavía, pero estamos en la disposición tanto económica y de participación (…) lo importante creo que no es ni siquiera el número, que claro que ayuda, es la coordinación, el trabajo conjunto, el de inteligencia, muy directo y con objetivos muy claros”, puntualizó.