León.- En el día Mundial del Síndrome de Down, especialistas advierten que una mayor edad en la madre aumenta el riesgo en los bebés, por ello es recomendable que la mujer se embarace entre los 22 y los 32 años de edad.

El jefe de la División de Pediatría, de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del IMSS, Manuel López Martínez, señaló que hace 20 años la expectativa de vida de estos pacientes era de 12 o 13 años, pero actualmente hay quienes llegan a cumplir 40 años de edad, e incluso mayores.

Asimismo, el especialista indicó que desde el tercer mes de embarazo es posible detectar si o el bebé padece Síndrome de Down.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Añadió que este padecimiento es una alteración genética, porque se generan tres genes en lugar de haber dos, en el par 21; lo que causa diversas alteraciones físicas y metabólicas en los recién nacidos.

Es difícil saber la causa específica, aunque se ha asociado a ciertos factores como que la madre sea muy joven o añosa; sin embargo, en cualquier embarazo existe la posibilidad”, subrayó.

Otros factores que pudieran influir en el síndrome son : la alimentación de la madre, estado físico y emocional, además de que es importante el control prenatal y la planeación del embarazo, incluso previo a la gestación, evitar sobrepeso y obesidad.

De cada mil 500 nacidos vivos, un caso es de Síndrome de Down y es indistinto para hombres y mujeres.

Avances mejoran su calidad de vida

El doctor destacó que gracias a los avances en el estudio de este padecimiento y los estudios de profesionales para atender los casos, las personas con Síndrome de Down pueden tener un mejor desarrollo y mejor inclusión en la sociedad.

Los pacientes, dijo, requieren monitoreo constante desde recién nacidos cada quince días, después cada mes y luego cada cuatro meses.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *