Celaya.- El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, presentó este jueves el Programa de Infraestructura 2019 del Gobierno del Estado, el cual está enfocado a la conservación de la red carretera estatal, sin embargo, urge del apoyo federal para nuevos proyectos.
La Sicom plantea 13 obras importantes a concursar ante la Federación, entre ellas: el puente vehicular de bulevares Talabarteros–Morelos, de la Vía Rápida Bicentenario de León; reconstrucción de la carretera León–Santa Rosa–Manuel Doblado (kilómetro 40 al 52); reconstrucción del Libramiento Norponiente de Dolores Hidalgo; tercera etapa de reconstrucción de la carretera Celaya–Dolores Hidalgo tramo Celaya–Empalme Escobedo; túnel El Laurel–Euquerio Guerrero, en la capital, etc.
Esos proyectos se gestionan de las bolsas denominadas Fonmetro y Fonregión. La Sicom confía en aterrizar una mayoría de esas obras, pues de sus solicitudes anuales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tiene un récord del 90% de aprobación de presupuesto.
De manera adicional, hay otros siete proyectos estratégicos de infraestructura para el sexenio que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha gestionado de manera directa desde diciembre con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de los que esperan todavía respuesta.
La más costosa es la autopista Silao–San Miguel de Allende (la cual se planteó que la Federación entregue la concesión y el derecho de vía liberado para que el Estado se haga cargo del proyecto).
El Gobernador se ha quejado este año de una reducción de fondos federales para infraestructura de 11 mil millones a solo 2 mil 900 millones, más lo que puedan aterrizar a través de las bolsas concursables.
Estado apuesta a conservación
En tanto, el presupuesto estatal aprobado para la Sicom es de mil 461 millones de pesos, que es menor a lo asignado en 2018 a la entonces Secretaría de Obra Pública, por 1 mil 992 millones.
De los 2 mil 635 kilómetros carreteros tendrá atención especial en conservación la Silao–San Felipe. Otras a rehabilitar son el Libramiento Victoria, Libramiento Sur de Acámbaro, y la Jerécuaro–Tarandacuao.
Se incluye la rehabilitación de 151 kilómetros de la red de ciclovías en varios municipios; también está la rehabilitación de 48 puentes, la construcción del puente Potrerillos en Pénjamo y la ampliación del puente La Palma, en Comonfort; además de la conservación de caminos rurales.
Otro rubro es la estabilización de taludes en la Panorámica de Guanajuato, la León–San Felipe, y otras.
La Sicom planea la contratación de varios proyectos de movilidad (por ejemplo la segunda etapa del distribuidor vial Santa Fe de Guanajuato), así como estudios y proyectos de conectividad digital.
Asignaciones directas a contratistas se basarán en:
- En caso de haber realizado obra en Sicom se tomará en cuenta la evaluación a su desempeño
- Considerar empresas nuevas o sin contratos en años recientes
- No haber sido rescindida en Sicom
- Tomar en cuenta micros, pequeñas y medianas empresas
Proyectos solicitados a AMLO:
- Ampliación carretera Silao–San Felipe
- Puente en el Eje Metropolitano León–Silao con bulevar La Luz
- Paso deprimido Cuarto Cinturón Vial, Irapuato
- Ampliación del Libramiento Empalme Escobedo, Comonfort
- Ampliación carretera Salvatierra–Acámbaro
- Autopista Silao–San Miguel de Allende
- Puente vehicular Téllez Cruces–Morelos, en León