León.- Los profesionistas en el estado de Guanajuato ganan en promedio 12 mil 251 pesos mensuales brutos, según estadísticas del Observatorio Laboral. 

Esta cifra coloca al estado en el décimo lugar a nivel nacional en sueldos, por debajo de San Luis Potosí que marca ingresos por 12 mil 307 pesos, seguido de Coahuila con 13 mil 264 mensuales. 

Sin embargo, jóvenes leoneses que fueron consultados coincidieron en que su salario realmente no rebasa los 10 mil pesos al mes. 

Al corte del tercer trimestre de 2018, en Guanajuato 282 mil 026 puestos estaban ocupados por personas con formación universitaria. Esta cantidad posiciona al estado en lugar octavo por número de empleados universitarios laborando, por debajo de Tamaulipas que sumó 282 mil trabajadores. 

Dos trabajos no son suficiente

Daniela Fernanda Ayala Palomares es estudiante de Derecho. Tiene dos jornadas de trabajo en diferentes empresas. Sus ingresos mensuales no rebasan los 8 mil pesos entre ambos sueldos. 

La joven de 22 años labora en un despacho que está asociado con una notarÍa y en el grupo Flecha Amarilla como asesora en sociedades mercantiles. 

Daniela está a un mes de titularse, y está considerando salirse de uno de sus empleos. Comenzó a trabajar a la mitad de la carrera y ahora que se encuentra por terminar, concluye que en la universidad nunca se le ha instruido sobre los salarios, egresar es un camino a ciegas. 

Los sueldos son irreales con lo que actualmente se vive, como profesionista tienes una expectativa muy alta pero realmente no es así”, declaró. 

Prefieren cambiar de profesión 

Los hijos de Ricardo Ruiz Padilla son todos universitarios, sin embargo eligieron dedicarse al comercio al igual que su padre, ante las reducidas opciones en el ámbito profesional. 

Los que tienen una profesión están con el pie en el cuello, los sueldos son exageradamente bajos, con tal de conseguir un trabajo se contratan”. 

El comerciante detalló que a los jóvenes les piden experiencia, cuando la consiguen ya no los contratan por la edad. 

Esta fue la situación que pasaron sus hijos. Uno de ellos se formó en Administración de empresas, la mayoría de sus compañeros están sin trabajo, explicó, sin importar si eran aplicados o no, su alternativa es ganar 6 mil pesos al mes. 
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *