León.- En los últimos 11 años 407 guanajuatenses han viajado a Ciudad de México para practicarse un aborto legal, según estadísticas del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Secretaría de Salud.
Esta práctica es legal en la capital del País desde 2007, siempre y cuando la gestación no sea mayor de 12 semanas; de abril de ese año a diciembre de 2018 en las 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva que brindan este servicio de manera legal y confidencial han sido atendidas 205 mil 580 mujeres.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización de derechos reproductivos dedicada a difundir información sobre el aborto en México, señaló que la despenalización del aborto en todo el país permitiría proteger la vida y la salud de las mujeres.
Asimismo, afirmó que en el país una persona es denunciada cada día por aborto y esta criminalización impacta a quienes sufren un aborto espontáneo, tienen un parto fortuito o cursan embarazos no deseados y las sanciones pueden contemplar hasta seis años en prisión.
En el periodo de enero 2007 a diciembre 2016, según esta organización, cuatro mil 246 personas fueron denunciadas por aborto, los cinco estados de la República Mexicana que se presentaron más denuncias son: Baja California (466), Nuevo León (339), Ciudad de México (894), Veracruz (416) e Hidalgo (207).
De acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , entre enero 2015 y abril 2018 hubo por esta causa mil 666 averiguaciones previas.
Las entidades federativas que registran la mayor tasa de averiguaciones previas o investigaciones abiertas por el delito de aborto son: Baja California (5.4), Ciudad de México (4.2), Baja California Sur (3.3), Tamaulipas (3.1), Nuevo León (2.9) y Morelos (2.6).
Castigan con cárcel
En el estado de Guanajuato el aborto se castiga con cárcel, excepto en el caso de que sea accidental o producto de una violación.
De acuerdo con el Código Penal del Estado, artículos del 158 al 163:
- La mujer que provoque o consienta el aborto será condenada a pasar de seis meses a tres años de prisión.
- Quien cause el aborto con consentimiento de la mujer deberá pasar de uno a tres años de prisión.
- Si en la interrupción del embarazo participa un profesional de la salud se le suspenderá por un periodo igual a la sanción impuesta.
- Solamente no será punible el aborto cuando sea resultado de una violación.
Guanajuato, estado castigador
Un estudio de la organización GIRE muestra que se sanciona el aborto, aunque la mujer esté en peligro de muerte, en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Querétaro.
Este último estado y Guanajuato son los que más castigan a las mujeres por abortar, solamente no es motivo de prisión cuando el embarazo es producto de una violación o cuando sucede por accidente.
En México hay ocho causales de aborto legal englobadas en los códigos penales de las 32 entidades, pero ninguna de ellas las abarca todas.
Las causas excluyentes de responsabilidad para interrumpir el embarazo, son: violación, peligro de muerte de la madre, imprudencial culposo, inseminación no consentida, afectación a la salud, alteraciones genéticas, causas económicas y por voluntad de la mujer.
En todos los estados está permitido el aborto cuando la gestación es debido a una violación. En cambio, solamente en Ciudad de México puede ser legal por voluntad de la mamá, siempre y cuando no exceda las 12 semanas de gestación.
Las normas con más causales de aborto legal son las de Michoacán, Ciudad de México, Baja California Sur y Tlaxcala, con seis rubros cada una. Michoacán y Yucatán son los únicos estados en que se permite por razones económicas.
Las cifras
Denuncias penales por aborto en Guanajuato
Total 25 (hasta noviembre)
2018
Enero 0
Febrero 2
Marzo 2
Abril 4
Mayo 3
Junio 1
Julio 5
Agosto 2
Septiembre 5
Octubre 1
Noviembre 0
Total 4 (hasta febrero)
2019
Enero 1
Febrero 3