León.- Por no cumplir con medidas adecuadas para el internamiento de personas con problemas de adicción, en lo que va del año la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios ha suspendido los servicios de tres centros residenciales de rehabilitación, informó Luis Carlos Zúñiga Durán, titular de la dependencia.
Sin embargo, la vigilancia de estos centros parece no ser suficiente, pues el Director señaló que a los aproximadamente 220 que tienen registrados, entre los que dependen de la Secretaría como los Centros Nueva Vida y los que no, hacen casi el mismo número de inspecciones al año.
Explicó que entre las principales irregularidades detectadas están la sobrepoblación, que no se tengan espacios separados para hombres y mujeres, así como el que estén internados menores de edad, y detalló que el año pasado sumaron ocho los suspendidos.
Todo esto debe estar perfectamente separado, diferenciado y soportado en sus manuales de operación, es básicamente la verificación que hacemos nosotros a través de las visitas, que el año pasado se realizaron cerca de 200 también. En este año llevamos aproximadamente 45, en donde cotejamos que se apeguen a la normativa sanitaria, expresó.
Precisó que entre lo que se verifica están las condiciones físicosanitarias, que los espacios sean seguros para los pacientes que son vulnerables, que no haya áreas de aislamiento donde se pueda desarrollar alguna conducta de violencia, etcétera.
“Donde tenemos un poco más de problemas es por ejemplo que acepten o encontremos a personas bajo intoxicación aguda, eso está prohibido, estos tienen que atenderse en un establecimiento autorizado. A veces hemos encontrado situaciones que pueden poner en riesgo la integridad física de los internos, pueden ser sujetados, amarrados, en fin, estas condiciones sí obligan una medida de seguridad inmediata”.
Zúñiga Durán indicó que en ocasiones también se les dificulta llevar a cabo las visitas porque suelen cambiar de domicilio frecuentemente.
Para que solventen las irregularidades que se les encuentra, se les da un plazo. Algunas son de carácter casi inmediato como cuestiones de higiene, manejo de alimentos, etcétera; pero por otras que son más delicadas, se clausura hasta que se resuelva.