León.- Con títeres o muñecos de guante que explican el evangelio es como la Parroquia del Señor del Perdón, en Ibarrilla, busca atraer a los más pequeños para que asistan a la misa dominical de las 11 de la mañana, dedicada a ellos.

De inicio la celebración eucarística transcurre comunmente como en otros templos, pero después de la lectura del evangelio surge la sorpresa.

Evangelizan títeres
La parroquia de Ibarrilla tiene siete años implementando esta novedosa forma de evangelizar. Foto: Omar Ramírez.

Y es que en un escenario de teatro guiñol ubicado cerca del altar aparecen tres marionetas para hablar sobre la Palabra de Dios.

¿A quiénes representan?

Los personajes son variables según requiera el tema, pues pueden representar a Jesucristo, San Pedro y muchos más. 

Evangelizan títeres
Los personajes varían cada semana, según requiera el tema. Foto: Omar Ramírez.

Quienes están detrás de estos muñecos son tres jóvenes: Carlos Alonso, Laura Villalpando y Ana Mireles, quienes durante la semana preparan un diálogo entendible para los pequeños.

Laura comenzó como monaguillo en la parroquia, pero conforme fue creciendo le atrajo formar parte de esta actividad que realizan ahí desde hace unos siete años. 

Evangelización

Actualmente tiene 17 años y dice estar muy contenta de tener dos años contribuyendo a evangelizar.

“A veces nos alejamos de la iglesia y no nos sentimos muy acercados a Dios, pero lo mejor que podemos hacer es contribuir en algo, en los grupos juveniles o estas actividades, al venir uno misa ya se lleva un mensaje y empieza a entender cosas de la vida, como el que todo lo que tenemos es gracias a Dios”, expresó.

Carlos tiene 27 años, es seminarista y ahora atraviesa por un periodo de prueba de un año para saber si es realmente su vocación. 

Atraer a menores

Él ha interpretado a través de los títeres a Jesús y a Pedro, lo cual considera un honor, además de una forma dinámica y llamativa para atraer a los niños.

Es una gran experiencia, me ha gustado, de esta forma también me ayuda para seguir con esta prueba de fe. Y la verdad hay una respuesta muy apropiada, los niños siempre están muy emocionados y la cantidad que viene es considerable, contó.

El párroco José Nabor Gaytán exhortó a sus colegas a que pierdan el temor a colaborar con los laicos para llevar a cabo prácticas innovadoras y pedagógicas que ayuden a atraer a las personas, principalmente a los niños, con cierto equilibrio para no caer en la banalidad.

Evangelizan títeres
Decenas de menores disfrutan del teatro guiñol en la parroquia de la Divina Providencia. Foto: Omar Ramírez.

Actualmente hay psicólogos y maestros que tienen muchos elementos que nos pueden ayudar y a veces sí nos hace falta el apoyo de todo ese mundo de personas, que nos echen la mano para poder hacer más accesible el mensaje a la comunidad cristiana, dijo.

Atraen a cientos de pequeños

Claudia Rendón es parte del equipo que hace que la misa dominical de las 10 de la mañana en el templo de La Divina Providencia sea especial para cientos de pequeños.

Hace dos años catequistas de la parroquia optaron por hacer un espacio en la celebración eucarística para que los niños escucharan el Evangelio de una forma novedosa.

Claudia y Brenda dan vida a un par de divertidos títeres que atraen las miradas de chicos y grandes; también tienen su propio escenario donde explican cada punto del Evangelio.

Hay ocasiones que las catequistas no pueden asistir y son los mismos pequeños quienes suben a manejar los muñecos.

Personal de la parroquia informó que esta actividad ya tiene más de dos años y que el resultado ha sido muy positivo.

Cabe recalcar que estas obras sólo se realizan durante la misa dominical de las 10 de la mañana.

Aunque son muy cortas y dependen de cada evangelio, la cantidad de niños se deja notar en el recinto religioso, además de que coincide con la celebración de los pequeños de tres años que son presentados al templo.

A mis hijos les gusta mucho venir porque se divierten y además aprenden las cosas de Dios; qué bueno que se les ocurrió esto a los catequistas, dijo Ana Lira, creyente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *