Léon.- Ayer falleció Elías Ascary Marún, de 22 años, la segunda víctima de la explosión ocurrida el pasado 18 de marzo en una casa de hospedaje en Guanajuato capital.Así lo confirmó el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, y a través de un comunicado precisó que el deceso se registró en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, a las 11:55 de la mañana, tras una falla orgánica múltiple y un paro cardiorespiratorio.
A pesar de las maniobras de reanimación y todos los esfuerzos que se hicieron, lamentablemente no salió, lo lamentamos mucho, expresó el funcionario.
Elías era originario de San Francisco del Rincón y actualmente estudiaba la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de la Salle Bajío.
Antes falleció María Fernanda Meneses, de 21 años y originaria de Acapulco, quien cursaba la misma carrera.
“El tipo de lesiones que tenían por su extensión, profundidad y las lesiones que tenían asociadas en otras estructuras y órganos, ponían en un riesgo muy alto a los jóvenes; el pronóstico era muy incierto, ayer todavía entró al quirófano Ascary, salió bien, pero así es el tipo de lesiones por quemaduras”, explicó el Secretario.
Precisó que la joven que aún permanece en el Centro de Cuidados Críticos, Marcela Villarreal Segura, de 23 años y originaria de Saltillo, sigue en terapia crítica pero más estable.
Ha tenido buena respuesta al tratamiento pero de la misma manera por su extensión, esperemos que pueda salir adelante.
“Refrendamos el apoyo a ella y a su familia, nos entristece mucho el resultado a pesar de todos los esfuerzos realizados durante una semana por salvarles la vida, pero humanamente y médicamente se ha hecho todo lo que está en nuestras manos”, añadió.
Y recordó que como a las demás víctimas se les está brindando la atención sin costo alguno por parte del Estado.
De la cuarta víctima, Katia Valentina Muñoz Muñoz, de 22 años y originaria de León, se desconoce su estado de salud, ya que es atendida en el hospital Aranda de la Parra.
Invitamos a la población a que se solidarice con la familia, la comunidad universitaria y además reconozco el esfuerzo que están haciendo los médicos por apoyarlos, concluyó Díaz.
El contexto
El 18 de marzo cuatro jóvenes fueron hospitalizado graves al explotar un tanque de gas en el lugar donde se hospedaban en Guanajuato capital.
Presidencia Municipal de Guanajuato lamenta los hechos registrados en una casa de hospedaje digital, donde debido a una posible acumulación de gas se registró una explosión que dejó a cuatro jóvenes heridos.
La explosión se registró en el segundo piso de una casa de tres niveles en la zona de Tepetapa. La aparente falta de supervisión de las instalaciones de gas habría ocasionado los hechos que provocaron quemaduras de primer y segundo grado en los jóvenes, quienes de inmediato fueron atendidos por los cuerpos de rescate y trasladados a un hospital.
Los lesionados durante la explosión:
- María Fernanda Meneses, de 21, años originaria de Acapulco y vive en León. (f)
- Marcela Villarreal Segura, de 23 años, originaria de Saltillo, vive en León.
- Elías Ascary Marún Plascencia, de 22 años, originario de San Francisco del Rincón, vive en León. (F)
- Katia Valentina Muñoz Muñoz, de 22 años, originaria de León.