Irapuato.- El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad trabajará con la Fiscalía General de Guanajuato para evaluar el conocimiento de sus funcionarios, así como su capacidad de respuesta a las denuncias de los ciudadanos, señaló el director, Francisco Rivas Rodríguez.

Enfatizó que el estudio se realizará con recursos de organismos internacionales que apoyan al Observatorio, y que esperan encontrar total apertura de parte de las autoridades estatales para obtener buenos resultados.

Estaremos trabajando con la Fiscalía General del Estado, para entender qué sucede después de la denuncia. Lo estamos haciendo con fondos de la Embajada de Estados Unidos, es a costo cero para el Gobierno del Estado como para todos los Estados”, dijo.

Rivas Rodríguez destacó que buscan identificar la metodología y los procesos que llevan las Fiscalías para la construcción de inteligencia y de estadísticas con los que deben rendir cuentas de su trabajo, sumado al conocimiento y aptitudes de los colaboradores.

Destacó que ya se ha trabajado en 5 entidades, donde han encontrado procesos disfuncionales, por ejemplo, en un Estado encontraron una persona que “palomeaba” qué casos sí se investigaban y cuales no, generando una segunda cifra negra en delitos y negligencia de la autoridad.

Guanajuato por lo menos es un Estado donde se ve construcción institucional, comparado con el resto del país, aquí estamos en primer mundo, hay entidades donde hay deficiencia absoluta”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó que aunque ha crecido el estado de fuerza en el país, no ha crecido igual el personal para la procuración de justicia, por lo que se debe trabajar más en el tema.

Llama a denunciar

El Director del Observatorio Nacional hizo un llamado a la sociedad para que denuncie los delitos, pues hay algunos como el robo a transeúnte y las extorsiones que no pueden ser medidos conforme a la realidad, ya que no existen carpetas de investigación abiertas.

Es muy grave ver que la extorsión presenta 2 carpetas de investigación en 2018 (en Irapuato), perdón, no les creo, no hay forma, y no les creo a los ciudadanos, porque no fueron a denunciar”, dijo.

Enfatizó que ir a denunciar un delito es complicado y puede no hacerse al saber que no encontrarán a los responsables, sin embargo, sin denuncias difícilmente se podrán crear políticas públicas para atender esta problemática.

También, Rivas Rodríguez reconoció el trabajo realizado por el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, a quien reconoció que sea crítico y propositivos en temas de seguridad, en tiempos en que ser crítico es ser enemigo del Estado.

Asimismo, apuntó que si Guanajuato quiere seguir creciendo como hasta ahora, tiene que apostar más por la seguridad y estar abierto a trabajar con los ciudadanos.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *