León.- La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett, confirmó que en el Estado fueron congeladas 38 cuentas bancarias relacionadas con el robo de hidrocarburo, por la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel Federal, tal como lo diera a conocer en días pasados, Santiago Nieto, titular de la dependencia.
“La Fiscalía a través de la Agencia de Investigación Criminal, colabora con las autoridades federales justamente para identificar este tipo de temas. Tenemos conocimiento que se estará extendiendo a otras cuentas indirectas o relacionadas con la propia comunidad de Santa Rosa y la organización delictiva que ahí pudiera estar”, expresó.
Huett enfatizó que nadie estará exento de investigación, incluso funcionarios públicos y también precisó que entre las 38 cuentas, pueden estar involucradas empresas formales no solamente grupos delincuenciales.
Disminuyen tomas clandestinas
Respecto a las tomas clandestinas detectadas en el Estado, la Comisionada aseguró que aunque Pemex no ha actualizado los datos, tiene conocimiento de que han disminuido respecto a las más de mil que se detectaron el año pasado.
En cuanto al mega operativo para clausurarlas iniciado ayer con al menos 200 elementos de Sedena, Marina, Policía Federal y de Seguridad Física de Pemex, dijo que aunque temprano solamente iban cuatro clausuras, se esperaba que el número incrementara conforme pasaran las horas.
Disminuyeron por diversos factores, incluyendo que de entrada en algún momento ni siquiera hubo gasolina, dijo.
Y también mencionó que el patrón delictivo por el robo de hidrocarburos estaba cambiando, pues ahora ya no se detectan tantas pipas ni vehículos grandes.
Lo que se está encontrando ahorita se está limitando a bidones, tambos, el patrón cambió de manera importante, concluyó.