Irapuato.- En el transcurso de la semana llegarán a Irapuato los 200 militares que corresponden a esta región, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien indicó que parece ser que este municipio será uno de los lugares donde los elementos se concentrarán.
Son 600 para esta región, 200 para Irapuato, nosotros estaríamos teniendo aproximadamente 360 junto con los que ya están, dijo.
Comentó que actualmente, ya se cuenta con la presencia de 160 elementos del Ejército Mexicano en el municipio, de los cuales 60 trabajan en la Base de Operación Mixta y 100 militares más en operatividad.
Ortiz Gutiérrez dijo que la petición ha sido siempre la coordinación y las estrategias en trabajo de seguridad, que estén bien definidas y sean inteligentes, para obtener mejores resultados sobre todo en disminución de homicidios y delitos de alto impacto.
“Todos los funcionarios federales que estuvieron ayer en la reunión, que fueron cerca de 25, van a asumir una responsabilidad, particularmente en el tema de inteligencia”, refirió.
Seguridad tema contradictorio
Tras aprobarse que los ciudadanos puedan tener armas en sus domicilios, el Alcalde señaló que en el país la seguridad ha sido un tema contradictorio, pues la portación ha sido uno de los problemas más marcados.
En este país el tema de seguridad es completamente contradictorio, aprobamos unas cosas, desaprobamos todos, coincido en que debería haber una política pública de manera general (…) habría que definir bien los criterios en el uso de armas, dijo.
Comentó que al día, miles de armas llegan a México por la frontera con Estados Unidos, y que sólo el 5% tienen un registro, dejando que muchas armas pululen por el territorio nacional sin control.
Tener un arma en casa es una responsabilidad muy grave, en lo personal creo que si puedes tenerla, pero hemos visto problemas con los menores de edad, en estos días un joven falleció lamentablemente manipulando un arma, hay que saberla usar, en fin, si ya se aprobó que le vamos a hacer, finalizó.